“CON LA VARA QUE MIDAS SERAS MEDIDO…” (Por Patricia García Rey)

Primera nota de opinión y presentación en sociedad de nuestra nueva compañera de la Revista Digital, P.G. Rey.

(¿Actuará así la Administración Gastón?)

15 de marzo de 2023

CHASCOMÚS –  Por la importancia que reviste para nuestra ciudad, La Revista Digital, toma como uno de los temas preferidos para dar tratamiento en notas de opinión, es el referido a las políticas de turismo.

Así es como  pudimos observar en el transcurso de estos ya mas de 7 años, de las dos administraciones de Javier Gastón, y estando a cargo del área Leandro Otondo, que cuando vence el periodo del contrato de las concesiones turísticas, no se otorgaba la prorroga establecida en el Pliego de Bases y Condiciones, a la que es menester aclarar, que siendo solicitada por el concesionario en tiempo y forma, el Departamento Ejecutivo debe analizar si el solicitante ha cumplimentado con lo oportunamente acordado para hacer o no lugar a la misma.

Pero la realidad, mostró cómo desde la administración Gastón,  se estableció un sistema de denegación de las solicitudes de prórroga, por distintas razones, y además en varios de los casos, aclarando que, “el proyecto de ciudad turística requería de inversiones modernas y de calidad”.

Así fue que entre la entrega del concesionario saliente y la ocupación del ganador de la licitación pasaron años, o en varios de los casos lamentablemente NUNCA volvieron a funcionar.

Ejemplos: La Tapera se abandono y la saquearon, campings de las parcelas ribereñas pasaban años sin concesionar y eran también saqueados, o para no ir muy lejos del centro de la ciudad solo basta con ver (tratando de no llorar) el Edificio del Turista del que hace ya mas de dos años que está cerrado.

¿Este era el proyecto de Chascomús Turístico…?

Pero volviendo al tema central de esta nota, varios son los concesionarios a los que en el corriente año les vence el periodo original de concesión, y como ya explicamos, están en condiciones de solicitar la prorroga establecida en el contrato.

Uno de los casos, y del cual tomamos conocimiento a través del boletín oficial Municipal es el Balneario Lamadrid “MINOTAURO”.

Así de la lectura del Decreto 1188/22 de diciembre del pasado año, podemos leer que el concesionario ante el vencimiento del periodo de 10 años en abril del 2023, solicita la prorroga en tiempo y forma. Pero curiosamente (o no tanto) el Departamento Ejecutivo en el Art 1 del mencionado decreto Rechaza la solicitud.

Y aquí viene nuestro pequeño aporte para el Departamento Ejecutivo, ya que dentro de las argumentaciones por la cuales se rechaza la prórroga, hay una muy particular, que hace referencia a:

Informes de la empresa EDEA donde se detallan las irregularidades por inicio de manipulación externa en el circuito electrónico con el agregado de componentes externos que adulteraban el comportamiento metrológico del medidor, el cual registraba valores menores a los consumidos.

Esperamos que el Departamento Ejecutivo utilice la misma vara para, llegado el momento, aplicar sobre TODAS las concesiones Municipales que cometieron este ILICITO.

LA REVISTA DIGITAL SE ACUERDA BIEN DE CUALES FUERON…

Texto completo del decreto donde el Ejecutivo de acuerdo a lo que dice Turismo, deniega la prórroga del contrato (click en el enlace)

Balneario Lamadrid