[CONTIENE AUDIOS] DESPEDIDOS DE VILLA DEL SUR ASEGURAN QUE HAY EXTORSIONES, AMENAZAS Y PERSECUCIÓN DE DELEGADOS GREMIALES POR UNA INTERNA QUE VIENE DESDE LA PLATA…

VILLA DEL SUR

Desde la empresa, pareciera que una fuerte interna gremial que nace en La Plata ha provocado persecuciones, amenazas y despidos. La última semana en Chascomús cesantearon a dos personas respetadas y sin motivo concreto.

21 de marzo de 2023

La Revista Digital se puso en contacto y entrevistó a Matías Monteros, uno de los dos empleados que injustamente fueron despedidos la semana pasada de la fábrica Villa del Sur. El diálogo dejó mucha “tela para cortar”, ya que los dichos de Monteros, apuntan directamente al Delegado gremial de SUTIAGA Silvio Marchesi,  responsabilizándolo por su despido y el de Quesada, asegurando que fueron ocasionados por una persecución gremial,  y que se sumarían a una cadena de dislates y atropellos que denuncia sobre el comportamiento histórico del Delegado Marchesi, no solo respecto de sus despidos, sino que con los de otros compañeros trabajadores de la empresa.

Entre otras cosas, Monteros mencionó que hace tiempo que las actitudes de Marchesi como Delegado, dejan bastante que desear, asegurando que se manejaría empleando el miedo como forma de relacionarse con quienes debería representar y defender. Monteros también denunció que el delegado suele utilizar el apriete y las amenazas encubiertas con los trabajadores, y que cuando debe fijar posición, suele hacerlo en favor de la empresa.

A modo de ejemplo, narró que “Marchesi se encargó de convencer y llevar de la mano a las oficinas de la firma, cuando hace tiempo atrás se hizo una especie de “retiro voluntario”, aconsejando a quienes estaban encuadrados en esa posibilidad, que agarren lo que les ofrecían”…

 

Agregó que “Marchesi siempre se comportaba igual, cuando veía algún descontento, ejecutó a uno o dos y nos bajaba los decibeles”.

Dijo que las primeras rispideces con Marchesi, comenzaron con una clara intención de el delegado de tomar las riendas y controlar la Mutual, y que cuando percibió la intención de Monteros de participar gremialmente fue la góta que rebalsó el vaso, terminando despedido, junto con Quesada.

Además aseguró que al momento de su despido, quiso comunicarse con el delegado Marchesi pero increíblemente LO BLOQUEARON EN EL TELÉFONO.

En esta historia, también es protagonista fundamental el ex delegado y ex presidente de la Mutual, Matías Piñero, que aparentemente fue apartado por  Marchesi, que habría utilizado el «cupo femenino» como excusa.
Monteros afirma que luego de esto, Marchesi volvió a las amenazas… «Fijate lo que vas a hacer porque «el resentido» (Por Piñero) no tiene nada que perder, pero vos si»… le habría dicho.

Luego de los roces con el delegado, Matías Monteros comenzó a hablar con sus compañeros, planteando que las actitudes de Marchesi no tenían nada que ver con el normal desempeño de un delegado gremial, y esto, sumado a la noticia de la próxima presentación de una lista encabezada por Piñero, habría sido suficiente para que se tome la determinación de despedirlo, ya que suponía que Monteros, iría con Piñero para enfrentarlo…

LA INTERNA GREMIAL EN SUTIAGA… «VILLA DEL SUR» Y REGINALD LEE (EMBOTELLADORA DE COCA COLA, DONDE HUBO UN MUERTO.

En la empresa que embotella Coca Cola, sucede una situación similar a la de Villa del Sur, con personas que han perdido su trabajo.

En ambas empresas, suponen que estas situaciones tienen que ver con una fuerte interna en el gremio que debería representarlos: el Sindicato Unido Trabajadores de la Industria de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA).

En portal Secciones Bonaerenses, asegura al respecto que «Pese a la gravedad de la situación, con el aval proveniente de la Seccional La Plata, puertas adentro de la empresa aseguran que Marchesi “ni siquiera presentó una queja”.

La situación, es casi calcada para quienes trabajan en la empresa embotelladora ubicada en Berazategui: en septiembre último, un trabajador fue degollado dentro de la planta, identificado como Hugo Alberto Acevedo, cuyo cuerpo fue encontrado en horas de la madrugada.

Por lo que se sabe, últimamente los despidos también son moneda común en dicha empresa y también tienen un denominador común: la supuesta complicidad con la Seccional La Plata del SUTIAGA que comanda Carlos Roagna.

La Seccional platense tiene una jurisdicción muy fuerte en materia de representatividad gremial, dado que abarca los distritos de Quilmes, Berazategui, Lobos, Chascomús, Lezama y Ranchos, entre otros.

Por los despidos llevados adelante, en Reginald Lee los ánimos están más que caldeados: junto al secretario general del SUTIAGA Roagna, fueron denunciados penalmente el gerente de recursos humanos de la empresa, Braian Saja; y otros empleados por “amenazas”, “asociación ilícita”, “discriminación” y de “atentar contra la libertad de trabajo”. Se cree que los mencionados orquestaron la cesantía de trabajadores cuando estos comenzaron a organizarse internamente y a discutir el rol gremial.