GREMIOS DE SALUD NUCLEADOS EN «FESINTRAS» MOVILIZAN AL MINISTERIO DE SALUD EL 8 DE JUNIO.

Se concentrarán en la sede de la cartera sanitaria a partir de las 11 hs. Exigen una paritaria nacional y mayor presupuesto para la salud pública. Además, reclaman medidas urgentes para resolver la crisis en el Primer Nivel de Atención, Pediatría y Salud Mental, entre otras demandas.

4 de junio de 2023

La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), conformada por los gremios CICOP (provincia de Buenos Aires), APUAP (provincia de Jujuy), UTS (provincia de Córdoba), APSADES (provincia de Salta) y APyT (Hospital Garrahan de CABA), convoca el jueves 8 de junio a una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Salud Pública.

La acción de protesta tendrá como actividad central una concentración y acto a las 11 hs frente al Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en la Av. 9 de Julio 1925 de la Ciudad de Buenos Aires.

«Convocamos este jueves 8 de junio en el contexto de una Jornada Nacional de Lucha a movilizar al Ministerio de Salud de la Nación porque la pandemia demostró lo fundamental de la Salud Pública a lo largo de todo nuestro país», explicaron desde FESINTRAS a través de un comunicado.

«Es imprescindible avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo que realiza el Equipo de Salud, con un piso salarial digno igual para el Sector Público Municipal, Provincial y Nacional», agregaron en el escrito y subrayaron que «la paritaria nacional de salud contribuiría a que no falten profesionales en ningún lugar».

Asimismo, resaltaron que son imperiosas «medidas urgentes para resolver la crisis en el Primer Nivel Atención, Pediatría y Salud Mental para poder dar respuestas a las demandas cotidianas de la comunidad». Al mismo tiempo, señalaron que es esencial «contar con Hospitales y Centros de Salud con las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad».

Por otra parte, desde FESINTRAS solicitan que se elimine el Impuesto a las Ganancias para el personal de salud ante la falta de profesionales y un preocupante proceso inflacionario.

«El Impuesto al Salario es una medida que progresivamente empuja a miles de trabajadores a una situación límite, mientras sectores concentrados de la Economía se quedan con la mayoría de la renta del país», manifestaron al respecto.

También forma parte del pliego de demandas el pedido de universalización del Régimen Previsión de Desgaste Laboral y 82% Móvil en todo el país.

La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) está integrada actualmente por los sindicatos: UTS (Unión de Trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba), APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta), CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy) y APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan). Se mantienen conversaciones con otras provincias que se sumarían a la nueva Federación.