TANDIL: MEDIDAS DE FUERZA DE LA CICOP POR DESCUENTO EN HABERES

Desde la CICOP nos hacen llegar el presente comunicado, que a continuación reproducimos:

EL COMUNICADO:

Tal como venimos informando, en el mes de junio se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre el Sindicato Municipal y el Municipio, el cual incluye en su artículo 319 una cláusula de usufructo, o cuota solidaria, que consiste en el descuento compulsivo del 1 % del salario de todxs lxs trabajadorxs no afiliadxs al Sindicato Municipal.
 
Por otra parte, el mismo artículo 319 abre la posibilidad de que cada trabajador pueda renunciar expresamente, mediante una carta, a que se le realice el descuento, y que esa negativa tiene una duración anual, debiendo renovarse cuando el convenio sufra alguna modificación en su articulado, donde debería realizarse el trámite nuevamente. Pese a haberse presentado esta nota de renuncia al descuento ante la oficina de Recursos Humanos, el Ejecutivo hizo caso omiso y liquidó el mismo.
 
Asimismo, hemos sido notificados que el Sindicato Municipal intentará desarmar la Carrera Profesional tal cual está organizada en la actualidad, quedando reducida a artículos dispersos dentro del CCT, limitando cualquier negociación al Sindicato Municipal y el Ejecutivo.

Ante estos hechos, el día miércoles 19, con la presencia de miembros del Consejo Directivo Provincial de CICOP, se llevó a cabo una numerosa asamblea, donde en forma unánime se votó que si finalmente el día 28 del corriente mes, cuando perciban sus haberes, se les efectúa el descuento, iniciarán un “Paro de Lapiceras”. Lxs profesionalxs dejarán de firmar las epicrisis y los bonos de obras sociales, lo que afectará fuertemente la facturación del Sistema de Salud Municipal.
 
Desde CICOP instamos al Ejecutivo municipal a deponer la decisión en curso, promoviendo un diálogo franco e imprescindible en la búsqueda de solucionar un conflicto que, por su gravedad, nos lleva a tomar medidas de acción directa.

 

Tandil, 24 de junio de 2019