10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia

Desde Chascomús Km0 de la Democracia, la tierra de Raúl Alfonsín, honramos su legado y renovamos cada día la construcción de una sociedad más justa, plural y solidaria.

10 de Diciembre de 2025

CHASCOMÚS –   Hoy es un día muy importante, conmemoramos el Día de la Restauración de la Democracia en Argentina, reafirmando nuestro compromiso con la libertad, la participación y los valores que nos unen como comunidad.

Se cumplen 42 años del retorno de un gobierno constitucional, elegido por el pueblo. El 10 de diciembre de 1983, nuestro vecino Raúl Alfonsín fue elegido presidente de la Nación por amplia mayoría. El país dejaba atrás la dictadura militar.

Con el propósito de resguardar la memoria del ex presidente y destacar su trayectoria como referente internacional en la defensa de los Derechos Humanos, la Municipalidad de Chascomús impulsa este programa “Chascomús KM 0 de la Democracia”, declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

Con esta iniciativa, además, el gobierno local busca consolidar a Chascomús como faro de la democracia a nivel nacional e internacional, en reconocimiento al lugar donde nació y creció el presidente que inició el período democrático más firme de la historia de nuestro país.

Este programa municipal comprende la creación del Museo Histórico de la Democracia “Raúl Alfonsín”, el Archivo Municipal de la Memoria, el Espacio Multicultural de la Democracia, y la Diplomatura en Democracia y Parlamento Futuro, orientada a la difusión y formación en valores democráticos de la ciudadanía y sus gobernantes.

Desde Chascomús Km0 de la Democracia, la tierra de Raúl Alfonsín, honramos su legado y renovamos cada día la construcción de una sociedad más justa, plural y solidaria. La democracia se cuida, se fortalece y se construye entre todos.

La fecha también coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por la estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950, para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada en 1948, para el reconocimiento de las libertades y dignidad inherentes a los seres humanos, y una herramienta jurídica que sirve de base al Derecho Internacional Público.

La Declaración Universal de Derechos Humanos mantiene intacta su vigencia desde el día de su proclamación. El texto expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, señala el artículo primero.

Se trata de derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.

DÉJANOS TU COMENTARIO

ESCRIBE AQUI

Tu dirección de correo no será publicada.


*