El bloque de Juntos por el Cambio anticipó que exigirá la presencia del ministro de Salud bonaerense en la Legislatura para que explique las estadísticas.
Luego de que la Provincia revelara la incorporación de más de 3.500 fallecimientos por coronavirus a las estadísticas oficiales, la oposición enviará un proyecto a la legislatura bonaerense para pedir la interpelación del ministro de Salud, Daniel Gollan.
El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que exigirá la interrogación del titular de la cartera sanitaria con el objetivo de que explique lo ocurrido con los datos de casos de COVID-19 en el territorio bonaerense.
Como contó 0221.com.ar, las autoridades provinciales presentaron el viernes pasado una nueva herramienta para registrar los diagnósticos positivos en SARS- CoV-2 Durante la presentación, encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, Daniel Gollan, su vice Nicolás Kreplak y la ministra de Gobierno, Teresa García, anunciaron que con esa actualización se sumaron 3.523 muertes al conteo, lo que al 25 de septiembre elevó a 12.566 las víctimas fatales por esta enfermedad en el distrito desde el inicio de la pandemia.
Según detallaron, el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro de este último, se indicó que el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.
En cuanto al nuevo sistema, el ministro de Salud Daniel Gollan contó que hasta el momento la Provincia basaba sus datos de fallecidos sólo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que es la fuente rectora de la información del país. Ahora, con esta herramienta se incorporan dos fuentes más que permiten acceder a todos los datos relacionados con la pandemia de manera eficiente y en menor tiempo.
La metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes. Con esta herramienta, las autoridades sanitarias rediseñaron la Sala de Situación y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus.
En la presentación de este sistema, el titular de la cartera sanitaria señaló que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha pedido a los países europeos que cargue la cantidad de fallecidos que hay porque son datos tienen que evaluar todos los países”. “Es información que tenemos que evaluar para saber cómo vamos con la pandemia. Muchas veces no vemos reflejada la peligrosidad y mortalidad del virus en la carga de datos. Tenemos una visión distorsionada de lo que está sucediendo”, sostuvo Gollan.
En ese marco, el equipo de senadores bonaerenses de JxC, liderado por Roberto Costa, adelantó que buscan conocer las «causas que originaron las inconsistencias denunciadas por el ministerio respecto del número de víctimas y si se han tomado acciones para transparentar la información».
Además, el espacio emitió un comunicado conjunto, firmado por diputados, diputadas, senadoras y senadores, en donde se indicó que el reciente ajuste de datos fue «un acto de irresponsabilidad manifiesta de parte de un gobernador que ha confiado la gestión de la pandemia a funcionarios de dudoso profesionalismo».
En el texto también se acusó a las autoridades sanitarias de la Provincia de «confrontar irracionalmente con el gobierno de la ciudad, manipular cifras de fallecidos e imaginar escenarios apocalípticos que jamás se cumplieron».
fuente:0221