EMPRESA DE LA PLATA VENDE LOS TEST DE COVID QUE PUEDEN HACERSE EN LAS CASAS

El producto cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de nuestro país. La recomendación es utilizarlo a los cinco días del primer síntoma.

LA PLATA – En medio del brote de contagios de COVID-19, la empresa ConEco Bioseguridad amplió sus servicios de sanitización, higiene, limpieza y venta de trajes, barbijos y hasta del FarmaCov, el testeo serológico de coronavirus que da un resultado en menos de cinco minutos. Se trata de la primera prueba “rápida» de este tipo para detectar el COVID-19 y que fue desarrollada por investigadores de la UNLP y el CONICET.

En los últimos días, los centros de hisopados que forman parte de la red detección de COVID-19 en la región estuvieron colapsados y varios vecinos optaron por realizarse el testeo rápido para saber si habían contraído o no el virus.

“Con el test que diseñó el CONICET la persona puede saber si es negativo, positivo o si generó anticuerpos, es decir, si en algún momento tuvo la enfermedad. Nosotros somos representantes de los test rápidos, a su vez también distribuimos los barbijos ATOM- Protect que están diseñados por el CONICET”, le dijo a 0221.com.ar el director de ConEco, Facundo Scafati.

En ese sentido, detalló que en los últimos días cada vez más personas se contactaron con la empresa de bioseguridad platense para comprar este dispositivo.

Este testeo rápido funciona con el mismo método que uno de embarazo y tiene el objetivo de encontrar personas infectadas para trazar redes de contactos estrechos. “Te pinchás el dedo, con una pipeta extraés una gota de sangre y la ponés en el test, que es como si fuera un Evatest. Es bastante sencillo. Le ponés una gota del reactivo y en dos minutos te marca el resultado. No necesitás llevarlo a ningún lado. Es algo sencillo y común que lo puede hacer cualquiera”, manifestó.

Sin embargo, Scafati remarcó que es fundamental que la persona que se va a realizar el testeo debe lavarse bien las manos y sanitizar el ambiente. “Por ejemplo no lo podés hacer en un lugar que esté contaminado. Si lo hacés en la cocina, tenés que pasarle alcohol a la mesada, te limpiás bien las manos y lo podés hacer sin ningún problema”, explicó

En medio del aumento de casos en la ciudad, el director de ConEco señaló que en las últimas tres semanas creció mucha la venta del FarmaCov. “Ahora es más común, la gente viene y te pide para tener en la heladera para ver si en algún momento lo necesita. Sobre todo en este momento que se dispararon los casos”, sostuvo.

El precio del testeo puede variar de acuerdo a la cantidad que compre el cliente o si el personal de la empresa de bioseguridad tiene que ir hasta un domicilio para hacerlo. “Nosotros hacemos venta en el local. A veces los hago yo pero si tengo que ir a domicilio tengo que ir con todas las medidas de bioseguridad y el costo cambia”, contó. Y agregó: “Sí o sí tenés que hacerlo con dos personas porque cuando uno sale de la casa del cliente, el otro compañero lo tiene que sanitizar. Tenemos que estar en todos los detalles, es difícil. Por más que lo practiques una y mil veces el cansancio te gana y podés tocar una superficie con bacterias o COVID y perdiste. No podés descuidarte”.

Lo recomendable es que la persona use el test a los cinco días manifestaron los primeros síntomas compatibles con la enfermedad. Tiene una vida útil de 6 meses desde la fecha de elaboración, debe mantenerse a una temperatura de entre 4°C y 30°C.

En concreto, el FarmaCov ofrece tres resultados. Si es positivo, la línea aparece en C. Si es negativo, la línea estará en T. Si es positivo aparece en T y C.

Los interesados en comprar el test rápido de coronavirus pueden acercarse al local de diagonal 79 y 118 o pueden contactarse a través de las redes sociales de Instagram o Facebook.

LA EMPRESA

La empresa familiar nació hace 15 años especializado en mantenimiento en general, limpieza e higiene, parquización y control de plagas. “Hace dos años y medio empezamos a trabajar con toda la parte de bioseguridad. Cuando se desató la pandemia estaba realizando unos cursos de bioseguridad y me especialicé en todo lo que es sanitización”, contó Scafati.

Tanto las escuelas como las empresas de la región, solicitaron los servicios de ConEco para sanitizar oficinas, aulas y espacios comunes. “Con el comienzo de clases hicimos desinfección de tanques, análisis biológico y físico químico a los colegios. Muchas empresas hicieron sanitización, análisis de agua, entre otras cosas. Hicimos una campaña bastante importante por donamos productos de higiene a las escuelas que no podían fondos para adquirirlos. Otros, en tanto, nos compraban el protocolo con los fondos que envió el Gobierno para el comienzo de clases”, indicó.

https://www.instagram.com/p/CLZql3eMWxP

 

Para estar tareas, los especialistas trabajan con amonio cuaternario y unas lámparas de rayos UV que generan ozono. “Tenemos una termo nebulizadora que trabaja con amonio, eso penetra en todas las rendijas y de esta forma no hay error. Luego se retoca a trapo lo que son lugares en común como son las botoneras, picaportes o matafuegos. Después pasamos la lámpara con rayos. Todo ese procedimiento te esteriliza el lugar, no solo ataca el COVID sino que ataca todas las bacterias. Queda como un quirófano”, contó.

Por último, Scafati destacó que ConEco produce sus propios productos de limpieza, tratamiento del agua, cosmética natural, limpieza y desinfección de tanques. “En química lo importante es que hacemos formulaciones propias, en La Plata está lleno de garajes que venden jabón líquido o detergente. Estos productos son formulados por nosotros, esa gente compran las pastas de baja calidad que terminan rompiendo los lavarropas”, cerró.