CHASCOMÚS – En el mes de Septiembre del pasado año, desde la Revista Digital dábamos cuenta, otra vez, de la falta de una Política Turística de la gestión del Profesor Javier Gaston.
Ya no éramos puntuales analizado una concesión, en esa oportunidad y mediante la publicación de algunos registros fotográficos, mostrábamos el lamentable estado de la muralla de la costanera , en el sector que comprendía desde el Club de pesca y Náutica hasta el monolito.
Hoy volvemos con el tema de las murallas. Y nos preguntamos:
¿Están esperando, alguna desgracia para ocuparse?…
Desde hace mucho tiempo las condiciones climáticas y los niveles de nuestras lagunas no mostraban condiciones tan favorables como las actuales para intervenir en las murallas con el fin de repararlas. Estas, que no han sido motivo de ningún esfuerzo por parte de las actuales autoridades en los más de 6 años que están en el gobierno local, muestran un importantísimo deterioro en toda su extensión, y además de perjudicial para los vecinos, (más allá de su pésimo aspecto), justamente por los bajísimos niveles de las aguas y con ello su función primaria de protección de las riveras se ve relegada. Esto demuestra, quizá tanto como la no adjudicación inentendible de concesiones rivereñas generadoras de empleo, la falta de ocupación de lo concerniente al Turismo en nuestra ciudad de las autoridades municipales actuales .
Hoy es imprescindible para la ciudad poner en la agenda de este gobierno la necesidad de reparar los aproximadamente 90 metros de tablestacado caído entre el Hotel Howard Johnson y la rotonda del Cementerio, 218 metros de la vieja muralla de granito caída y con huecos peligrosos en la zona del Monolito, con una escalera destruida, 5 brechas de importancia y dos menores en el tramo de murallas hecho con gaviones de alambre y piedra granítica entre Monte Corti y El Monolito, 110 metros de muralla bajo la cafetería “Balneario Lamadrid” con escalera desmoronada, coronamiento de Hormigón roto, tramos muy inseguros para los paseantes en la zona entre Punta Norte y el ex Balneario San José hoy concesionado a un inversor que ha aportado importante cantidad de capital. Y finalmente, quizá lo más notorio: 110 metros de también antigua muralla rota de granito y por tramos desmoronada, con sus dos escalinatas incluidas; entre el Espigón de Pescadores del abandonado Edificio del Turista y la Concesión Municipal con el nombre hoy de Mule,
En este verano con sequías que produjeron una terrible bajante en la laguna, es, al igual que alguno anterior, momento ideal para hacer las reparaciones que hagan de nuestra laguna un lugar seguro en términos de futuras crecientes acompañadas de vientos de importancia.
Sin embargo en apariencia han elegido el mismo camino que se observa en sus socios en el orden provincial y nacional: un poco de Pan Y Circo, realizando aquello que les granjea mayores simpatías porque son más visibles para los locales, como las sendas peatonales que sin dudas muchos usan y disfrutan, pero que de manera obvia, no revisten la importancia de las murallas, para lo cual y según lo publicado en la pagina oficial municipal, para el tramo que va desde Escribano hasta el Club de Pesca y Náutica el presupuesto oficial es de poco mas de $ 31 millones. Actualmente realizan un tramo que va desde el monolito hasta…? por $…..?
Históricamente la Municipalidad de Chascomús contó con un grupo de empleados con conocimientos de albañilería que realizaban muchas de las tareas de mantenimiento de los edificios municipales y las murallas, dejando para las empresas privadas solo aquello que por su tamaño no fuera posible o conveniente hacer con este equipo. Ello implicaba que siempre se realizaban los trabajos menores de una construcción que en sus zonas más antiguas tiene más de 50 años y que por sus características requieren atención cotidiana. Este equipo ya no existe o no tiene como misión ocuparse de ello a juzgar por el estado de las murallas en la actualidad.
Hasta en el sector más recientemente inaugurado, El Paseo Del Arroyo Los Toldos, entre El Monolito y El Monte Corti, en varios de los gaviones ha sido cortada su maya galvanizada y vaciados su rellenos de piedras por desaprensivos con fines inescrutables, lo que no es nada nuevo, ya que ver vandalizados los espacios públicos es desafortunadamente bastante habitual. Pero lo que si es inexplicable e inexcusable es que el municipio no le de la importancia debida y ello haya implicado incluso alguna loza de hormigón rota, así como en otros sectores tramos mampostería suelta que podría caer sobre alguien o algún otro tipo de accidente que podría evitarse si se hicieran los arreglos correspondientes y /o la señalización de peligro hasta que ello ocurra.
FOTOS ACTUALES…