Madgadela Espósito Valenti cumple condena perpetua por homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en el penal de San Luis, donde hasta hace poco compartía celda con su pareja Abigail Páez.
26 de agosto de 2023
Dos fiscales en La Pampa formularon el viernes una solicitud para que la madre de Lucio Dupuy, quien ya fue sentenciada a cadena perpetua por homicidio, también reciba condena por el delito de abuso sexual. Esta petición tuvo lugar durante una audiencia de apelación realizada en la misma jornada. Por otro lado, la parte acusadora pidió que a Magdalena Espósito Valenti y a su compañera Abigaíl Páez se les agregue el agravante de «odio de género».
La sesión transcurrió en la mañana en el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa. En ella estuvieron presentes las representantes del Ministerio Público Fiscal, el abogado representante de la parte acusadora y las abogadas defensoras de las implicadas en el homicidio de Lucio.
En febrero de este año, la madre de la víctima fue condenada a prisión perpetua por el delito de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento», mientras que Páez recibió la misma pena por «homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento», en concurrencia real con «abuso sexual con acceso carnal».
Esta sentencia de primera instancia fue apelada por las partes y en la audiencia de este viernes, las fiscales María Mónica Rivero y Verónica Ferrero solicitaron que Espósito Valenti sea también declarada culpable de abuso sexual, al igual que su pareja.
La fiscal Rivero argumentó que el tribunal de juicio evaluó erróneamente las pruebas en el contexto del homicidio y sostuvo que, dado que se estableció en esa instancia que Lucio sufrió lesiones debido a los abusos sexuales en el entorno familiar, sería «ilógico pensar» que la madre desconocía estos hechos.
Por su parte, el abogado querellante José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, respaldó esta solicitud y también pidió que a ambas mujeres se les aplique el agravante de «odio de género».
Aguerrido afirmó que este odio hacia el género masculino fue el motivo detrás del asesinato de Lucio. Hizo referencia a una «animadversión patológica» y destacó que «si una de ellas actuaba, la otra lo permitía».
Mientras tanto, la abogada de Páez, Blanco Gómez, solicitó que se rechacen los recursos de apelación presentados por la fiscalía y la parte querellante, argumentando que «ninguna de estas dos partes ha expresado cómo el fallo les ha causado perjuicio».
Ambas mujeres siguieron la audiencia, que tuvo lugar en la Sala 7 del Centro Judicial de la capital pampeana, a través de Zoom desde el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, donde cumplen sus condenas.