CHASCOMÚS: NO MOLESTAR…GENTE HIBERNANDO…

Llegamos a agosto de 2018, y si pretendemos hacer un balance de lo actuado por el oficialismo y la oposición política en Chascomús, el resultado sería una gran deuda con los vecinos, sobre todo con quienes seguimos creyendo que la política es la forma adecuada de realizar y promover cambios en favor de la sociedad.

Parece que todo es letargo y “hacer la plancha” en la política lugareña. De hecho, y si las cosas siguen de esta forma, el intendente local, Javier Gastón se encamina de manera tranquila y segura a lo que sería una reelección por un nuevo período al frente de la comuna chascomunense, aunque algunas mediciones realizadas por la provincia aseguran que esto no sería así.

Solo se aprecia un poco de acción en las redes sociales, particularmente en la popular Facebook, que es un compilado de la verdadera “caja de pandora” que es la política nacional y provincial en estos tiempos, algo que lógicamente no escapa a la realidad local. Es a veces peor que lamentable el apreciar el grado de agravios, insultos, malos tratos, mentiras, burlas, chicanas, calumnias e injurias que se aprecian en la red social, en donde nadie tolera a quien piensa distinto y en muchos casos se pasan los límites del mal gusto.

Muchos, en nombre de su simpatía o militancia política, usan las redes para ensuciar al prójimo, de manera cobarde, y sabiendo que aún existe un vacío legal al respecto que ampara su inescrupuloso proceder.

También es gracioso observar estas cosas, ya que la lógica indica que uno debería tratar de convencer a quien no lo vota, seducir al que piensa diferente, en lugar de agredirlo y menospreciarlo. Solo cabe una explicación posible: la grieta es tan profunda que ya nadie de los dos bandos se preocupa de conquistar seguidores entre los que están enfrente.

Pero volviendo al tema estrictamente político local, es escandalosa la inacción y parsimonia de los concejales en Chascomús. Pareciera que no hay problemas graves, y que nada le importa a nadie. Ninguna acción se lleva a fondo, y la defensa que hipotéticamente deberían hacer de los vecinos los ediles que supuestamente nos representan, no escapa de la tibieza de algún pedido de informes (que casi nunca contesta el ejecutivo), o algún proyecto de comunicación expresando alguna necesidad, que a su vez, casi nunca es atendido como corresponde. En definitiva, expresiones que quedan solamente en eso, por lo que nada se consigue para la gente en la mayoría de los casos.

La sociedad espera algo más que eso. No basta a alguien que no puede salir de su casa o barrio por el estado de las calles, con que algún concejal diga: “yo hice un pedido de informes”, o “con el bloque manifestamos que veríamos con agrado que esto se arregle”. La gente vota para algo más que eso. Y en campaña se promete mucho más que eso.

A modo de ejemplo, mostramos algunas de las grandes cosas que ha proyectado el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria, celebrada el día 28/07 pasado:

  • Expediente 5061/O – Denominación de espacio púbico ubicado e/ las calles Democracia, Machado y Pje. de la Merced. Despacho de la Comisión de Cultura y de Consultiva Honoraria, aconsejando su APROBACIÓN S/ MODIFICACIONES.-
  • Expediente N° 2731/C – Solicita reparación y reacondicionamiento de calles del barrio San Cayetano (UCR en Cambiemos – Cambiemos Chascomús)
  • Expediente N° 2733/C – Reparación de calles del barrio San Cayetano” (UC/PJ)
  • Expediente N° 1895/R – Preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de incluir a las FFAA en actividades relacionadas con la Seguridad Interior (UC/PJ)
  • Expediente N° 1896/R – Rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de disponer de las FFAA para Seguridad Interior (HCD)
  • Expediente N° 1900/R – Manifestar el beneplácito por la compra de un nuevo autoclave p/ el Hospital Municipal San Vicente de Paul de Chascomús (UxCh – FR)

 

Aquí podemos observar algunos ejemplos que grafican lo que estábamos diciendo. Mencionar una calle, pedir reparación de otras, cosa que casi nunca ni se hace, ni se contesta. Manifestar la preocupación por la determinación del gobierno nacional por la disposición de las FFAA en actividades de seguridad interior (seguramente después de esta manifestación del concejo, Macri dará marcha atrás en su proyecto) Y manifestar el beneplácito (lógicamente) por la adquisición de un nuevo autoclave en el Hospital Municipal.

Por ejemplo, habría que consultar a la gente de San Cayetano u otros barrios, cuánto hace que esperan una reparación adecuada de sus calles… o por ejemplo a la gente del barrio San Luis, en donde recientemente el Municipio pidió una reunión con los vecinos “para alcanzar una solución conjunta en el tema de las calles”. ¿Solución conjunta?… Increíble.

Todo esto, es buenísimo si queremos justificar que cobramos un sueldo para sentarnos en una banca y hacer algo. Pero si se supone que esa banca fue votada por la gente para ser representada, en sus necesidades y en todo lo que hace a la seguridad, salud, educación, infraestructura y demás, nada se consigue con esos proyectos.

Muchos se justificarán diciendo que eso es la función del ejecutivo, pero es una verdad a medias. ¿Por qué?… Porque los concejales están para legislar y para controlar lo que hace o deja de hacer el intendente de turno.

Y hay otras cosas de las que nadie habla. Inclusive algunas cosas que no estando al alcance real del poder que ejerce un concejal, por lo menos deberían tratar de hacer algo para tratar de ayudar al vecino. A saber:

  • Los problemas y la falta de servicios de la empresa EDEA en nuestra ciudad ya alcanzaron un límite escandaloso. A los sucesivos e interminables cortes de luz en toda la ciudad, pero especialmente en algunos barrios, hay que sumarle los constantes inconvenientes de suba o baja de tensión que terminan quemando aparatos y electrodomésticos que la gente no está muchas veces en posición de reemplazar. Nadie tomó el tema con la seriedad del caso. Ningún concejal se ocupó a fondo del tema. La gente, reclama hasta el cansancio, la mayoría de las veces sin éxito y sigue padeciendo las consecuencias. (en este caso, si la excusa es que no tienen poder o injerencia para hacer algo, tampoco lo tienen para manifestar su descontento por alguna medida de Macri)
  • Lo mismo que en el caso de EDEA, sucede con la prestación de algunas empresas proveedoras del servicio de Internet. Ha habido días en los que nadie podía acceder a internet en toda la ciudad de Chascomús. No importa cual fuera su empresa proveedora, nadie podía navegar. Hoy, internet es un servicio de extrema necesidad para muchos vecinos, pero así no lo fuera, uno lo paga, y merece recibir el servicio por el que está pagando. Nadie, pero nadie ha hecho algo al respecto. Y nos referimos a hacer algo de verdad, no a hacer alguna declaración para quedar bien. Organizarse y defender a los vecinos que están siendo estafados de manera alevosa y descarada.
  • Otro caso similar, es el de las empresas de telefonía celular. Hay casos, como por ejemplo el que viven algunos vecinos del barrio Las Violetas y aledaños, en el que directamente no tienen señal. Nada. Y aprovechan a comunicarse o leer los mensajes pendientes cuando se acercan al centro, si tienen en ese momento la suerte de que obtienen señal. Vergonzoso. Habría que ir a la OMIC, para corroborar la cantidad de denuncias al respecto. (¿Algún concejal consulta a la OMIC y sus estadísticas de las cosas que la gente sufre y denuncia? No lo sabemos, pero parecería que no).

Estas son solamente algunas de las tantas cosas que pasan a todos los vecinos de la ciudad, y que hacen que se sienta el desamparo de ser esclavos de empresas que incumplen con nosotros y nada ni nadie puede ayudar. Lo peor es que nadie ni siquiera simula interesarse sinceramente por estos temas, que de hecho se padecen hace mucho tiempo y pareciera que nunca se van a solucionar.

Hacerse cargo en realidad de estos temas, es ponerse al frente del reclamo. Presentar el pedido correspondiente en el concejo, o manifestarse en desacuerdo como en otros casos, pero también es visitar a los vecinos que padecen estas situaciones, hacer denuncias en los organismos adecuados, levantar firmas, ir a los medios provinciales, nacionales, movilizarse con los afectados. En definitiva, no quedarse quieto ni conformarse con la falta de respuestas a la que estamos acostumbrados.

Conocemos a casi todos los concejales de Chascomús, y podemos afirmar que todos son muy buenas personas, con las mejores intenciones. Pero de manera increíble parecen estar sumidos en un sosiego que no se termina. ¿será la “línea” que bajan de arriba, el hacer la plancha? ¿será que se están guardando para el comienzo de la próxima campaña? Ellos son parte de la ciudad y por lo tanto también padecerán algunas o todas las cuestiones que aquí se mencionaron, por eso no entendemos su actitud. Solo esperamos que la modifiquen urgente, porque la gente es prudente, pero no es estúpida. El vecino muy probablemente no les reclame nada cuando se los cruce por la calle, pero si no cambian, es seguro que no los volverá a votar.