MERCEDES ROLDÁN «LA PROPUESTA DEL EJECUTIVO ES MEJOR PARA ELLOS QUE PARA LOS TRABAJADORES»

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mercedes Roldán, contó durante el programa “Tardes El Trébol”, que conduce Alfredo Perona, en la FM Radio UNO 102.1, lo que le ofreció el ejecutivo municipal a los gremios en la reunión que mantuvieron de la mesa salarial.

Comentó que la reunión, se llevó a cabo con normalidad, y recordó que los gremios pretenden mantener el acuerdo arribado hace meses atrás, y adelantar la cláusula gatillo, pero que el ejecutivo le hizo una propuesta en la que se rompe el acuerdo anterior, que deberán evaluar y juntarse con sus compañeros, pero que hay algunas cosas del ofrecimiento que no cierran, como por ejemplo que en acuerdo vigente se tiene en cuenta a los jubilados, pero que en esta nueva propuesta, los mismos quedan afuera.

No obstante, van a evaluar lo ofertado por el gobierno local, para tener una respuesta concreta para el día jueves a las 19 hs., momento en el que tendrán una nueva reunión, que aparentemente será la definitiva.

De la nueva oferta, aclaró que lo ofertado deja afuera a los jubilados, porque lo que ofrecen son bonificaciones no remunerativas, agregando que, aunque sea tarde, la cláusula gatillo es muy importante para los trabajadores, ya que es lo que los pondrá a tiro con la inflación.

Consultada por Perona acerca de que opina porque esto es evidentemente conveniente para el ejecutivo, ya que se liberaría de la obligación de cumplir con la cláusula gatillo, y además le resultaría “más barato”, porque, al ser bonificaciones no remunerativas, no tendría que hacer los aportes.

La dirigente gremial, respondió que están evaluando cómo influiría esta oferta en los salarios de los empleados que menos ganan, aunque confirmó que, si se rompe el acuerdo vigente, va a ser mucho más conveniente para el ejecutivo que para los trabajadores.

Resumiendo, la cuestión será decidir si pasar “la primavera y parte del verano” soportando las dificultades económicas, pero con la esperanza que en marzo la cláusula gatillo ponga las cosas en su lugar, o acordar algo para este momento, resignando la cláusula gatillo, y dejando fuera a los jubilados. Roldán aseveró: “los jubilados también la están pasando mal. Ellos tienen costos de remedios que no se los cubren las mutuales. Debemos evaluar bien y el jueves tenemos que dar una respuesta definitiva.”

Culminó con la expresión de deseo que esperan que el ejecutivo tenga la sensibilidad de presentar u ofrecer otra propuesta, ya que “todos debemos mirar para el mismo lado y no hacernos los distraídos. La propuesta del sindicato era muy buena. Pero con lo que nos han ofrecido hay muchos puntos para replantear”.