Muchos las hacen, pero no siempre salen perfectas. Consejos para que te salgan 10 puntos.
Uno de los placeres más grandes de cualquier aficionado a la cocina es realizar sus propias galletas caseras. ¿Quién no vio en las películas o dibujos animados a algún protagonista sacando una bandeja humeante con las apetitosas cookies?
Este grial culinario tiene muchas versiones pero, a pesar de la buena voluntad del panadero de turno, no siempre salen bien. Por eso desde Cucinare te damos algunos consejos para que te salgan 10 puntos:
#1. Usar harina baja en proteínas. Henry McGee, el famoso autor de La buena cocina, recomienda usar harina 0000 (cuatro ceros), también llamada harina para pastelería. Con ella se obtiene un producto final más tierno. Vale la pena comprarla.
#2. Manteca, no margarina. “Si bien en pastelería se usa mucha margarina, el punto de fusión de la manteca es más bajo y sale una masa más sabrosa”, cuenta Gastón Miño, capitán del equipo argentino de Panadería. Además, la margarina no es tan saludable como la manteca.
#3. Refrigerar la masa. Siempre hay que elaborar la masa con tiempo; después es imprescindible llevarla a la heladera al menos unas 12 horas, para que tome más cuerpo; parte del almidón y la proteína se van descomponiendo y toman más sabor.
#4. Refrigerar la placa. Miño también recomienda llevar la placa a la heladera antes de poner la masa, porque al apoyar la masa a temperatura ambiente la masa de las galletas puede expandirse demasiado y por ello desarmarse.
#5. Papel manteca. Es indispensable el empleo de papel manteca en la base de la placa para que las galletas no se peguen.
#6. Enfriar las galletas. Una vez retirada del horno, dejar la placa al menos 10 minutos para que se las galletas se enfríen y no se quiebren.
#7. Conservación. El producto final debe ir a un frasco bien hermético para que no se humedezca.
RECETA: GALLETAS DE QUESO GRUYERE
Ingredientes
250 g de harina 000.
175 g de manteca.
250 g de queso gruyere.
Un huevo.
Una cdta de pimentón.
Una cdta de orégano.
Una cdta de sal.
Queso crema.
Ciboulette.
Procedimiento
1-En un bowl amplio, batir la manteca pomada hasta que llegue a blanco.
2-Incorporar el queso rallado fino y el huevo.
3-Incorpora la harina y la sal junto con la cdta de pimentón y de orégano.
4-Integrar todo bien y tomar la masa. Dejar descansar unos minutos en la heladera.
5-Forrar una placa con papel manteca y precalentar el horno a 180º.
6-Estirar la masa sobre la mesada con un palote y cortar nuestras galletitas en forma triangular y luego hacer agujeritos simulando ser un pedazo de queso gruyere.
7-Colocar en nuestra placa con papel manteca o plancha siliconada y llevar al horno por 10 minutos.
8-Servir con dip de queso crema y ciboulette.