CHASCOMÚS – Carolina, o «Carito» para los amigos, es la referente chascomunense de «Mumala» (Mujeres de la matria latinoamericana) y una ferviente militante del espacio, y luchadora por los derechos de las mujeres y las personas.
Mantuvo una charla con La Revista Digital, donde nos contó acerca de la Marcha a los siete años del primer «Ni una menos», y se explayó en algunos detalles.
Carolina González – «La marcha se organizo de manera conjunta u en consenso desde la Mesa Local Intersectorial para el abordaje y la prevención de la violencia familiar. Y por razones de género de Chascomús, de la cual Mumalá es parte, junto con otras organizaciones, organismos e instituciones, se llegó a un acuerdo en hablar y pedir sobre la necesidad de:
⭕Justicia con Perspectiva de Género.
⭕Responsabilidad, compromiso individual y colectivo.
⭕Más Educación Sexual Integral.
⭕ESI en todas las instituciones y hogares.
⭕Cambio social y cultural URGENTE!
⭕Basta de Violencias Simbólicas.
⭕1 mujer es asesinada cada 26 hs. producto de la violencia machista y el sistema patriarcal.
⭕Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios.
Agregó que «De todos modos desde Mumalá seguimos exigiendo que se declare la emergencia nacional.
Es verdad que hay ministerio y direcciones y secretarias de genero y por ende un presupuesto mayor, pero nos siguen matando, se siguen reproduciendo las violencias, y no hay accione ni protecciones concretas ni condenas ejemplares y ni acciones efectivas ante las denuncias de violencia machista de cualquier tipo, ante las violaciones de perimetrales, ante los femicidios».
Luego se refirió a nivel local, donde aseguró que «seguimos pidiendo desde Mumalá que la comisaría de la mujer tenga instalaciones dignas tanto para quienes trabajan ahí como para quienes van a denunciar y que tenga una ubicación estratégica y accesible.
Que se capacite y evalúe al personal de policía, de salud, de justicia en perspectiva de género. hay capacitaciones obligatorias, pero hay que ajustar la bajada y evaluar sería una buena forma de hacerlo.
Llegó un presupuesto de 33700000 para seguridad y no se dispuso de 1 móvil para la comisaría de la mujer, porque «no hay suficientes efectivas que sepan manejar» por qué no se trabaja articuladamente? Nuestra ciudad cuenta con una escuela de conducción municipal, podrían capacitar a las efectivas y tener un patrullero»
Continuó diciendo que «Hay que reveer esos presupuestos. Estas cosas en distintos ámbitos y así en el país siguen colaborando para que, apesar de haber más estructura y presupuesto el número de femicidios haya aumentado, hoy matan a una de nosotras cada 26hs.»
Afirmó que «Necesitamos seguir la lucha, necesitamos seguir exigiendo la Emergencia nacional.
Necesitamos que de verdad se entienda que no queremos Ni una menos de nosotras, que nos queremos libres y vivas»
Por último, Carolina se refirió al tema salud y las mujeres, expresando que «Se ejercen Muchas violencias, en salud sufrimos violencia obstetrica que es un tipo de violencia de género, (además de la institucional que sufrimos mujeres y hombres).
Pedimos reuniones, incluso la Dirección de genero intervino en ese sentido para que el Director del hospital nos reciba comparte del colectivo Parto respetado del que MuMaLá forma parte, ais como también desde Mumalá pedimos reuniones en más de una oportunidad (tenemos los sellos que acreditan el ingreso de las cartas) no hubo encuentro pero no siquiera respuesta.
Culminó diciendo que «Son las cabezas de las direcciones quienes tienen que bajar línea, queríamos hablar sobre aborto luego de su sanción, violencia obstetrica, parto respetado para difundir e informar.
Son ellos quienes deben hablar y sugerir al personal de salud que se capaciten en Ley Micaela para trabajar con perspectiva de género».