El ministro de Cultura de la provincia brindó una conferencia de prensa por la tarde.
Finalmente llegó el día y el ciclo “Acercarte” que organiza el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, llegó a Chascomús.
Todo nació a mediados del año pasado, por una iniciativa del concejal de Cambiemos Ramiro Ferrante, quien pidió que se traiga el evento y luego continuó con la organización del mismo por las autoridades locales, encabezadas por el intendente Javier Gastón y una de las secretarias de cultura, Julieta Espina.
El sábado a la tarde, se llevó a cabo la conferencia de prensa brindada por el Ministro de Gestión Cultural provincial, Alejandro Gómez, quien se mostró feliz por la suerte de contar con un buen clima para que no empañe la fiesta.
Destacó que ya han pasado los 100 municipios en los que se ha llevado a cabo este festival, cuando se están por cumplir los dos años que se hace “Acercarte” con gran éxito, llegando a más de 4.000.000 de personas, lo que superó con creces las expectativas.
Planteó que este programa nació por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, donde solicitó llegar a los 135 municipios, sin hacer diferencias por el color político del intendente, la cercanía o no de La Plata o Buenos Aires, ni por si el municipio tiene más o menos de 50.000 habitantes.
Sostuvo que no hay ningún programa en la historia de Cultura de la Provincia de Buenos Aires que haya superado los 40 municipios, mientras que nosotros pasamos los 100.
Consultado acerca el método de selección de los artistas que participan del programa, el ministro dijo que se convocan a todos los artistas sin distinciones, y se los invita a participar. Aclaró que algunos no están porque tienen cachet demasiado altos, u otros porque “tienen por política no hacer este tipo de shows”. También, dijo que se les pregunta a las autoridades de cada municipio “que artistas nunca estuvieron, o no vienen hace muchos años” y de esa manera se intenta traeré esos artistas, obviamente si sus agendas lo permiten.
También destacó el compromiso de algunos artistas, mencionando el caso de Graciela Borges, la que descartó hacer temporada en calle Corrientes, por hacer este tipo de eventos que llegan a toda la provincia. Privilegiando el hecho de que la gente que no tiene acceso o por razones económicas o de distancia a presenciar estos espectáculos, pueda hacerlo en su ciudad, con este programa, ya que desde el ámbito privado las ecuaciones no cierran en cuanto a los números cuando las ciudades no son grandes.
Cuando el cronista Juan Mafud le preguntó qué sucedería una vez se hayan visitado todos los municipios, el ministro Gómez dijo que la idea es continuar con este programa en la Provincia de Buenos Aires.
Terminó diciendo que, en promedio, trabajan en Acercarte entre 200 y 250 personas, además de los ingresos “indirectos” que se generan en hotelería y demás, por lo que también es una importante fuente de trabajo.
Esto, se multiplica por tres, ya que en el mismo momento que se hace en Chascomús se hace en Salto y Carlos Casares.