¿ACUERDO PRO-UXCH? ¿MITO O FUTURO CERCANO?

Es algo que se comentó, pero nadie hace referencia al respecto. Hasta ahora si uno lo menciona, prefieren hacerse los desentendidos y contestar con una broma, haciendo como que “no pasa nada”, pero si nos detenemos a analizar cómo se han sucedido los hechos… Usted saque sus propias conclusiones.

Desde hace bastante tiempo, para ser más exactos aproximadamente unos dos años, que el rumor circula y nos hace recordar el refrán que reza “cuando el río suena, agua lleva”

Lo cierto es que desde la última elección e incluso antes de ella, los coqueteos entre la gente de Unidad por Chascomús con el PRO de la Provincia, y con quien fuera el candidato local, Ramiro Ferrante, no se disimularon, provocando que muchos en voz baja comenzaran a hablar de un posible acuerdo, o pase de los verdes, abandonando al Massismo y recalando en las huestes de María Eugenia Vidal.

Si bien el acuerdo final aún no prosperó, e inclusive muchos de los actores de ambos lados se ocuparon de minimizar o ridiculizar, nosotros tuvimos acceso a información que asegura que nunca se cerró la puerta, sino que, por el contrario, el vínculo ha quedado abierto, y sería el plan que se trama para enfrentar los comicios en el año 2019.

No es nuestra intención juzgar los arreglos o acuerdos electorales que puedan hacerse entre ambas fuerzas, solamente estamos reflexionando y sacando conclusiones ante los hechos que han ido sucediendo.

Solo hay que hacer un poco de memoria, y observar el comportamiento de ambas partes durante la pasada elección, en donde cuidaron muy bien (demasiado) las formas y no se hicieron críticas de unos hacia otros, buscando de manera calculada el evitar todo tipo de confrontación.

Inclusive, se pudo observar a Ferrante gestionando reuniones entre distintos actores del gobierno provincial y haciendo partícipe a las autoridades locales, como también desde el municipio, se lo invitó a participar de cada reunión que tuvieron en la provincia.

Otro caso fue la gestión realizada para que el programa “AcercArte” venga a Chascomús… Cronológicamente fue así: Lo gestionó Ferrante y consultó a las autoridades locales, si estarían interesados en que se hiciera, a lo que lógicamente contestaron que sí. Luego, obró como intermediario, acercando a las partes, e inclusive se reunió con Leandro Otondo, el secretario de Turismo para elegir la fecha adecuada y ahí terminó su participación. ¡Los amigos del gobierno local lo dejaron absolutamente de lado! Se adjudicaron la responsabilidad de gestionar el evento, y aunque le habían dicho que le iban a avisar cuando comiencen las reuniones en provincia para la organización del evento, nunca le avisaron y se “cortaron solos”.

NOTA SUBIDA POR RAMIRO FERRANTE EN FACEBOOK

Todo culminó con el festival realizado el fin de semana, y el marco de una conferencia de prensa que juntó al Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el Intendente de Chascomús, Javier Gastón, el Secretario de Turismo, Leandro Otondo y una de los Secretarios de Cultura, Julieta Espina, mientras desde un costado, fuera de plano permanecía de pie el concejal Ramiro Ferrante

(Esto último, sorprendió a un muy valioso y estrecho colaborador amarillo, quien estaba convencido que el líder local del PRO no se haría presente).

En este mismo medio, habíamos dado la primicia de la gestión del concejal del PRO, cuando un par de días después el mismísimo Javier Gastón, intendente de Chascomús en declaraciones radiales adjudicó la gestión a Otondo y compañía.

La cosa no pasó a mayores. Ferrante hizo mutis por el foro, y la gente de Unidad por Chascomús tampoco volvió a tocar el tema, aunque siguió apropiándose de la autoría de algo que ya ha pasado por más de 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

No es nuevo este proceder de quien maneja la prensa y campaña de Unidad por Chascomús. Viene haciéndolo desde hace bastante tiempo. Solo hay que recordar que se han ocupado de mostrar y usar cada obra que envía el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de manera que uno “crea” que fue obra local. De hecho, utilizan al “Chapa” como si fuera una pancarta, llevándolo para que “pose” en cada obra, zanjeo, poda, entrega de materiales, de elementos de trabajo, instrumental o maquinaria, a punto que fuentes del mismo gobierno, nos han relatado que Otondo lo acompaña en cada ocasión haciendo las veces de “director” de cámaras, diciéndole “No Javier, ponete más acá, hace así, sonreí un poco más” … Inclusive, en más de una oportunidad, dejándolo en ridículo. ¿Está mal esto? No. Es parte de la estrategia de imagen y de campaña. ¿Pero realmente suma a la popularidad del Intendente?

¿SIRVEN ESTAS FOTOS PARA EL FUTURO POLÍTICO DE GASTÓN?
¿SIRVEN ESTAS FOTOS PARA EL FUTURO POLÍTICO DE GASTÓN?

Pero no es un dato menor que cada vez que Unidad por Chascomús obró de esa manera, nada se dijo desde Provincia, ni desde el PRO local, mientras que sus socios de la UCR en Cambiemos, pusieron el grito en el cielo. La lógica dice que como las obras fueron otorgadas por la Provincia, en la foto debería haber estado la gente del PRO de Chascomús, o alguien de infraestructura debió haber llegado a la ciudad, y entregado la obra a su gente para que a su vez se la “dieran” a Gastón. ¿Casualidad, o connivencia?.

 

OTRA OBRA FINANCIADA POR PROVINCIA

En definitiva, una historia de idas, vueltas y coqueteos que probablemente culminará con algún tipo de acuerdo en el 2019. Las versiones que circulan hace tiempo son dos: La primera que Gastón, encolumnado en un acuerdo con cambiemos, similar al que tejieron con Massa para el 2015 jugaría la interna para ser reelecto como Intendente, por lo que Ferrante sería candidato a Diputado, o sino formaría parte del gabinete provincial, probablemente en Producción. La otra, es que Ferrante iría como candidato a Intendente, y a cambio del apoyo quien recibiría la candidatura a diputado sería Gastón.

Seguramente, todo esto será desmentido y negado de ambas partes, más cuando desde el PRO local solo la confirmación de Ferrante, asegurando que será candidato a Intendente, logró calmar la ansiedad y nervios de algunos que veían con mucha preocupación la indefinición del concejal, sobre todo cuando desde otros sectores se ven movimientos que posicionan algunos actores como próximos candidatos, como por ejemplo lo es el caso del médico de la UCR, Santiago Dos Santos, que demostró en la última interna, que es un candidato a tener seriamente en cuenta.

Otros datos que no son menores…

  • Curiosamente, luego del triunfo del PRO en Chascomús, quienes integraron el espacio la misma noche mientras se registraban los guarismos, deseándose suerte abandonaron el grupo de Whatsapp, y como dato adicional, se cerró el local partidario de calle Belgrano, y nada se hizo por hacer crecer el espacio, sino todo lo contrario…
  • Un integrante, que participó de la elección y ganó un lugar en el consejo escolar, decidió no asumir. Estos últimos datos, dan a pensar que no necesitan un grupo fuerte con miras a 2019, sino que es como que ya contarían con alguna estructura armada… (¿UxCh?)…
  • Durante la última campaña, cuando el entonces candidato a diputado del PRO Guillermo Montenegro visitó Chascomús, alguien le preguntó por el “pase” de los vecinalistas. La respuesta fue tajante: “Ahora no. Tuvieron la oportunidad hasta antes de que empiece la campaña”, dijo sin vueltas.
  • Sin embargo, hace pocos días, alguien del círculo provincial de Vidal nos confiaba que el vecinalismo local hoy está desesperado por dar el salto.

También hubo revuelo en la campaña, cuando Unidad por Chascomús fue descubierto repartiendo boletas que llevaban a Francese en el orden local, cortadas y preparadas con la lista del pro en la provincia, en lo que fue una clara traición al partido GEN con el que se habían aliado a nivel local.

Consultando en el entorno de la gobernadora, tampoco dan demasiadas precisiones. No niegan ni afirman… Solamente dicen que aún no es el momento de definir candidaturas, aunque a simple vista puede apreciarse que hace rato que se han lanzado. Lo que damos por seguro es que algo importante obtendrá Ramiro Ferrante, quien es «soldado puro de la gobernadora», además que no es en vano todo lo que Vidal ha invertido en formarlo para convertirlo en protagonista, y él responderá lógicamente a lo que decida su jefa.

De prosperar el acuerdo, habrá que ver de qué manera reacciona el sector más progresista del vecinalismo, como también el socio fundacional del PRO en Cambiemos: la UCR, que en Chascomús sigue siendo muy fuerte.