Un estudio de la Universidad de Belgrano reveló los índices de cumplimiento, en un momento en que la educación se encuentra en jaque, por los conflictos gremiales, y por la larga deuda que mantiene el sistema con la formación de nuestros chicos
Lamentablemente los datos no son para nada alentadores. Luego de un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, dirigido por Alieto Guadagni (economista que se ocupa del tema educación), se conoció que de cada 8 niños que concurren a la escuela primaria, solo uno cumple con el doble turno.
Las leyes de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional son quienes establecen que la jornada extendida –el doble turno- es obligatoria en las escuelas primarias estatales del país.
En definitiva, sobre un total de más de tres millones y medio (exactamente 3.521.109) alumnos de escuelas primarias de gestión estatal, apenas menos de medio millón (471.697), o sea, tan sólo el 13,4 por ciento del total, accede a la Jornada Escolar Extendida (JEE), concluye el CEA, en base a los datos del Anuario Estadístico Educativo 2015 elaborado por el Ministerio de Educación.
«De esta manera, dice el informe, el sistema educativo de la Argentina no sólo no logra dar el paso necesario hacia la meta de calidad educativa con inclusión social, sino que incumple la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, cuyo artículo 2º exige: ‘Lograr que, como mínimo, el 30% de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas».
Tampoco se cumple la Ley de Educación Nacional, de diciembre de 2006, que en su artículo 26º dispone: «Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley».
Como sucede con muchos otros aspectos de la realidad socioeconómica del país, la situación no es la misma en todas las provincias, como puede verse en el cuadro a continuación. «Mientras en Tierra del Fuego -dice el informe del CEA- el 61,1% de los alumnos de primarias estatales accede a jornada extendida y en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba lo hacen el 45,8 y el 45%, respectivamente, en Neuquén y en Santa Cruz apenas el 2,1 y el 2,4%, respectivamente, concurre al colegio bajo esta modalidad. En la provincia de Buenos Aires, el distrito más multitudinario, lo hace sólo el 5,9%».