En la presentación de su informe mensual, sobre la actividad industrial, la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró su inquietud ante el “panorama desafiante” que enfrenta la economía, marcado por la competencia con bienes importados y las limitaciones de competitividad de la industria local.
25 de Enero de 2025
BUENOS AIRES – Según el informe, en noviembre la actividad industrial registró una caída interanual del 3,8% y un descenso mensual desestacionalizado del 2,5%. En los primeros once meses del año, la contracción acumulada alcanzó el 9,7%.
La UIA anticipó que en diciembre habría una leve recuperación interanual debido al bajo nivel de comparación respecto al mismo período de 2023, aunque se registraría una baja mensual en relación con noviembre.
Respecto de los sectores con crecimiento, en noviembre, se destacaron incrementos en sectores como el Automotor (+2,8%), despachos de cemento (+11,1%), y áreas vinculadas al agro, como el Patentamiento de Maquinaria Agrícola (+9,4%) y la liquidación de divisas del sector aceitero (+57,8%), impulsada por la molienda de oleaginosas.
También hubo un aumento en las exportaciones hacia Brasil (+40,2%), especialmente en productos industriales como vehículos, trigo y centeno. Sin embargo, las importaciones desde Brasil crecieron aún más (+55,2%).
Con relación a los sectores en declive, en diciembre persistió una caída en el consumo eléctrico de Grandes Usuarios Industriales (-8,7%), reflejando dificultades en algunos sectores.
El sector Automotor experimentó una baja interanual del 5,1%, arrastrado por una caída en las ventas de vehículos nacionales (-25,1%) a pesar del buen desempeño de las exportaciones (+6,1%).
La producción de Metales básicos se contrajo un 12,6%, afectada por una menor actividad en hierro y acero, mientras que los Minerales no metálicos cayeron un 21%, vinculados a la caída en la construcción pública (-80%) y menores niveles en la construcción privada.
Sectores mostraron mejoras
-Alimentos y bebidas crecieron un 4,8%, impulsados por la molienda de cereales y oleaginosas, además del aumento en las exportaciones de carne.
-Refinación de petróleo subió un 2,1%, gracias al desempeño de Vaca Muerta y ajustes en los precios de combustibles.
-Sustancias y productos químicos mejoraron un 0,7%, destacándose Agroquímicos (+8,2%) y Otros productos químicos (+32,3%).
Sectores con fuertes caídas
Sin embargo, otros sectores aún enfrentan caídas significativas, como Papel y cartón (-7,6%), Metalmecánica (-7,1%) y petroquímicos intermedios (-11,3%), afectados por el aumento de costos y la falta de inversión.
La UIA reconoce “ciertas mejoras” en sectores específicos durante el cuarto trimestre, pero advierte que la industria aún enfrenta serios desafíos, particularmente en términos de competitividad frente a los bienes importados y el contexto económico general. (InfoGEI)Jd
ESCRIBE AQUI