Alejo Supply Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, dialogó este martes en las radios de Tiempo (Libres del Sur FM 90.1 Mhz de Chascomús en Ranchos La Palabra FM 90.7 Mhz y LV FM 90.1 Mhz de Loma Verde).
En una entrevista con el periodista Rubén Martínez, director del «Grupo Tiempo», el Subsecretario de Transporte, abordó distintos temas de actualidad, e importancia para la región.
«Hay algunas cuestiones que tienen que ver con la pandemia y otras son preexistentes. Me gustaría empezar por una autocrítica a la Dirección de Transportes. Históricamente fue mala. Arrancó con algunas cosas buenas con Cafiero, que genera la política de las empresas provinciales y con el correr de la historia estuvo al calor de nación sin tener carácter provincial» dijo el funcionario.
«Con el caso de Chascobus había pocos controles, nosotros tenemos un área que era fiscalizaciones, que estaba desmantelada y ahora volvimos a poner en funcionamiento. Hay muchos mas controles de provincia. La nación sacó a través de la CNRT, se debe dar el DNI para viajar y en provincia no se controlaba. Ahora lo estamos aplicando y nos sirve para un montón de cosas. Volviendo al caso Chascobus la fiscalización encontró unidades viejas sin VTV y sin seguro, por lo que hubo que cortar el servicio. Por eso llamamos a los dueños para saber si querían la línea pero ellos. Creían que no lo podían establecer. Hablando con el Intendente Álvarez, con quien hablamos bastante sobre este tema, y logramos que en los próximos días se haga cargo un empresario de la zona y se va a poner en funcionamiento el recorrido Ranchos Chascomús legalizado…» confirmó Supply.
Sobre el recorrido que comprendía la ruta General Belgrano a La Plata expuso «El recorrido lo realizaba Rápido Argentino, y en los últimos años llegó a un estado lamentable que llevo a que los intendentes pidieron el cierre de la empresa. Ese recorrido lo realizaban 3 empresas de forma provisora, y todavía sigue Unión Platense que tiene lo mismo y a partir del próximo 1 tienen que volver los recorridos que estaban pre existentes en los contratos. Nosotros pusimos tres frecuencias a General Belgrano. Las mismas que iban a Alejandro Korn y que el ultimo que lo brindó fue la Empresa San Vicente. La empresa Corvelli hizo un acuerdo para que los pasajeros vayan hasta Brandsen y después hagan un transbordo a Korn. A medida que la demanda de pasajes suba se podrá hacer el recorrido directo. Este servicio que ya esta funcionando es General Belgrano, Villanueva, Ranchos y Brandsen…»
Consultado acerca de un subsidio para la instalación de un transporte urbano en Chascomús comento «No hubo nunca planteo de la necesidad de un trasporte urbano en Chascomús. Al ser costoso el transporte los municipios no ponen el transporte urbano. Ahí tiene que haber una ayuda del municipio, con planteo de recorridos y estudios universitarios. No se puede usar el transporte como política porque te terminas mintiendo vos mismo. Si la municipalidad quiere implementar el servicio interurbano desde el Ministerio de Transporte lo vamos a apoyar…»
Varios accidentes ocurridos en las cercanías de Chascomús en la Ruta 2 tuvieron como protagonistas a las unidades conocidas como micros de doble piso. Sobre esto Supply respondió «en realidad eso corresponde a otra situación, que tiene que ver la cantidad de pasajeros que se puede llevar. Hace unos años que se aprobó un chasis con un metro más de largo y la única empresa que lo ofrece es Volvo y se los llama piso intermedio. Con respecto al doble piso hay informes a favor y en contra del mismo. Ahora los accidentes que ocurrieron se deben al mal descanso de los chóferes. Hoy los micros de larga distancia tienen muchas medidas de seguridad…»
Ante la consulta de la terminal de ómnibus de Ranchos dijo «El intendente Álvarez ha venido infinitas veces a tratar el tema. Me alegra que pueda cerrar con Nación para hacer la renovación de la terminal. Esto permitirá que haya trabajo de mano de obra local. Como usuario les digo que es importante tener un buen sistema de transporte y una terminal».
«Los trenes provinciales volvieron en la época de Duhalde. Eran trenes que usaban vías federales. La provincia manejaba ciertos recorridos y fueron cortados en la gestión de Vidal y fueron absorbidos por Nación. En 2015 se votó una ley que dice que vuelvan los trenes y que las vías vuelvan a manos del poder nación. Las concesiones se terminan el año que viene y esperemos que sean manejados por el estado. FerroSud es una empresa de la cementera de Loma negra. Esa empresa exprimió las vías obteniendo ganancias por el cemento. Los fondos que consiguieron Cristina y Axel son los que se utilizaron para la compra de trenes durante la gestión de Randazzo…» comentó en referencia al Transporte Ferroviario
La última pregunta tuvo que ver con la fecha del comienzo del transporte Ranchos Chascomús. Ante esto dijo «En los próximos días, está esperando que le entreguen una unidad de colectivos. Pero es inminente el inicio. Hay una vieja línea que con el intendente Álvarez nos interesaría reflotar, que recorre General Belgrano, Ranchos, Chascomús Lezama Pila y General Belgrano, nos interesaría empezarla de cero. Es una idea que la realidad económica y de transporte podamos llevar adelante…»cerro el Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires
fuente e imágen: Grupo Tiempo Digital – Rubén Martínez