ALERTA POR ARAÑAS DE GRAN TAMAÑO EN BERISSO Y LA ZONA

Ayer, una vecina de Berisso denunció la presencia de una araña de gran tamaño en su vivienda. Según advirtió, la misma fue hallada en la habitación de sus hijos.

Al tomar conocimiento del episodio, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso se puso en contacto con la frentista y, si bien se constató que la especie no era peligrosa, se la retiró del hogar para su posterior análisis.

En tanto, también en Berisso trascendió que una guardavidas fue picada en un brazo. Ante la preocupación vecinal, desde la comuna informaron que en caso de encontrar este tipo de arácnidos, se debe establecer comunicación directa al área Sanitaria, llamando a la línea telefónica 464-5069 interno 227.

La araña en cuestión, sería una Polybetes pythagoricus, bastante común en toda la provincia, especialmente en las zonas rurales. Se las llama comúnmente «arañón del monte» o «araña cangrejo» y si bien su picadura es bastante dolorosa, su veneno no provoca daños en el ser humano.

La hembra puede medir hasta 10 centímetros de diámetro, si se incluyen las patas. Se las encuentra bajo las cortezas de árboles, troncos o debajo de las piedras, como también en chapas y aleros de las casas. También en galpones y puede ser vista caminando por las paredes, especialmente en días tormentosos.

Se alimenta de artrópodos. No los captura por medio de redes sino acechándolos. Puede lanzarse sobre ellos y luego ascender con la presa utilizando el hilo de seda que acompañó la caída. Preda sobre langostas, polillas, cucarachas (o baratas) y otras arañas, incluso ejemplares de su misma especie.

Su mayor predador es la avispa colorada, que luego de matarla, le corta las patas y utiliza el abdomen de la araña para construir su nido.

Esta araña es escasamente peligrosa para los seres humanos (no sensibles), pero los casos de mordeduras son bastante frecuentes. Es frecuente que el accidente ocurre por tenderse sobre el pasto o trabajar en jardinería sin guantes. Es una especie agresiva, la que si es molestada o apretada, accidental o intencionalmente, no duda en morder al infortunado, incluso puede quedar adherida a la piel para morder varias veces.

​ Dado su gran tamaño y el intenso dolor que provoca, la identificación del causante del accidente es normalmente certera, a diferencia de mordeduras de otras especies de arañas. Cuenta con grandes glándulas que producen abundante veneno que al ser inoculado en cada mordedura de sus quelíceros (colmillos) genera en la víctima dos efectos. El primer síntoma es una acción local causada por el daño mecánico de la penetración de los quelíceros, lo que produce un edema en el área donde se localizó la picadura, el que se mantiene durante un periodo de una a 3 horas. La segunda es una respuesta del tipo neurotóxica, la cual afecta al resto del cuerpo, el cual presenta flojedad, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, mareos, adormecimiento del miembro mordido y una tendencia lipotímica con sudor frío. A las pocas horas también desaparecen dichos síntomas, por lo que no se aplica suero anti-veneno.

1 Comment

  1. «arañón del monte» o «araña cangrejo» y si bien su picadura es bastante dolorosa, su veneno no provoca daños en el ser humano.

Los comentarios están cerrados.