ALERTA DE ESTAFA: EL FALSO EMAIL DE CORREO QUE TE DICE QUE TENÉS UN «NUEVO PAQUETE»

No. No tenés ningún nuevo paquete en el correo esperando que pagues $400.- para poder retirarlo. Es otra estafa.

3 de septiembre de 2023

Si usted ha comprado online, es posible que esté esperando algún envío, como también es posible que esa entrega pendiente la haga efectiva el Correo Argentino. Pero si recibe un email donde supuestamente te avisan desde el Correo que necesita pagar más dinero, cuidado. Quieren robarte con la vieja técnica del «pishing».

La estafa, funciona de la siguiente manera:  un correo malicioso avisa al usuario de que un paquete está esperando ser entregado y debe confirmar un pago de $400.- para poder recibirlo. El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo electrónico que no pertenece al servicio legítimo de Correos y se envía bajo el asunto “nuevo paquete !”, apropiándose de su logo pero identificándose erróneamente, lo que ya es una señal. Además el falso aviso, comete el burdo error de «comerse una S» cuando se refiere a la suma a pagar como cuatrocientos PESO…

Esta estafa que se realiza en distintas partes del mundo, solicita un monto chico de dinero, según la OSI española porque  “el hecho que posiblemente haga que más víctimas caigan en el engaño al no suponer un gran coste económico para el usuario”.

Por todo esto, lo mejor es que si recibe un correo similar, no facilite ningún dato. En caso de duda, contacte directamente con el proveedor del servicio para asegurarse de la veracidad de la información.

¿Cómo funciona el email-trampa?

En el cuerpo del correo, debajo del mensaje, hay un botón con un supuesto enlace a la web de Correos que está exactamente así escrito: “CONFIRMAR AQUÍ”. Al pulsar sobre esto, el usuario es redirigido a una página que imita a la legítima donde se indica al usuario la cantidad que debe pagar.

Ahora, al pulsar el botón de “PAGAR Y CONTINUAR”, se redirige al usuario a una página que contiene un formulario donde se solicitan los datos de la tarjeta bancaria.

Tras pulsar en el botón “Pagar”, el usuario es redirigido a una web con un formulario donde se solicita un código que supuestamente te debería llegar por SMS, aunque en ningún momento te han solicitado un número de teléfono. Esta estrategia se utiliza «para dotar de mayor credibilidad al proceso de pago y, aunque el SMS nunca se recibirá, los ciberdelincuentes ya han cumplido su objetivo, que es hacerse con tus datos de la tarjeta bancaria».

Si introduce varias cifras al azar y pulsa en validar, aparecerá «un mensaje en el que nos indica que la operación está completada y que recibiremos una dirección del punto de recogida en las próximas 24 horas». Spoiler: Nunca llegará… Así que si recibe este email o uno parecido, ni lo piense, bórrelo tal cual.