ALERTA POR CASOS DE RABIA PARESIANTE EN EQUINOS, TRANSMITIDA POR VAMPIROS

Córdoba se encuentra en alerta al registrarse focos de rabia paresiante. El 9 de agosto se registraron tres casos en equinos en el Paraje Casa Bamba, que pertenece a La Calera.

Los animales fueron contagiados por la mordedura de murciélagos hematófagos, conocidos como vampiros (Desmodus rotundus).

Ante estos hechos, bomberos quemaron el cuerpo de una yegua que estuvo muerta, expuesta a las mordidas de distintas mascotas de las 23 familias que viven en el lugar, entre ellos gatos y perros.

Los vecinos están preocupados, por lo que la Municipalidad de La Calera, el Ministerio de Salud de la Provincia y los médicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se pusieron a trabajar para evitar que los casos se propaguen y se produzca un brote.

Todas las mascotas a 10 kilómetros a la redonda de los focos serán vacunadas. Los profesionales destacaron que también es importante que se aplique la misma medida con el resto de los animales.

Aníbal Gómez, veterinario del SENASA, indicó que “la variante 3 del virus rábico es la que afecta a Córdoba, que es transmitida exclusivamente por el murciélago hematófago”“Al ser una enfermedad zoonótica, se deben tomar medidas de precaución”, agregó.

Al respecto, pidió “no tocar y dar aviso al SENASA ante la presencia de animales con sintomatología nerviosa”.

En relación a los síntomas, explicó: “La rabia paralítica, paresiante o muda empieza con parálisis del tren posterior, que va acompañada por parálisis de la boca, y en el abanico de síntomas puede hacer el animal un gesto con la boca, sacando o metiendo la lengua”.

“Es importante que el productor sepa identificarlo y no lo toque, porque es como si algo se le atora en la boca y ahí puede haber un accidente en un humano sin guantes que quiera explorar la cavidad oral del animal”, añadió.

Fuente: El Doce TV (Argentina)