ANA MORONI: LA PRIMERA MUJER ARGENTINA EN GANAR EL «FUTURITY»

La dolorense participó de la competición realizada en el Jockey Club de Córdoba. Este año ya había ganado el Derby en las mismas categorías, con otro caballo.

La dolorense Ana Carolina Moroni se convirtió en la primera mujer en Argentina en ganar en “Futurity”, máxima atracción de “Rienda Internacional”, disciplina olímpica en constante crecimiento. La competición fue la semana pasada en el Jockey Club de Córdoba. Ninguna de las que participaron en anteriores ediciones había resultado vencedora, pero la dolorense, que reside en Pilar lo logró, y en esta entrevista nos cuenta detalles de la disciplina que la apasiona.

“Es un deporte ecuestre, una disciplina olímpica que deriva de la ‘rienda americana’, es un deporte western, bien norteamericano. Luego se desparramó por el mundo y se llama ‘Rienda Internacional’. No deriva de equitación. Equitación tiene varias disciplinas como salto, adiestramiento, volteo, prueba completa. Esto tiene otras disciplinas, y yo hago dos de ellas. Una es ‘rienda’ propiamente dicha, que no tiene nada que ver con la prueba de barriles de las domas. Y hago ‘western pleasure’”.

  • ¿En qué consiste la “rienda”?

En hacer varias maniobras con el caballo, básicamente círculos grandes y chicos con cambios de velocidad, de mano del caballo. Maniobras específicas como “spin”, donde el caballo tiene que girar sobre sus patas. Lo más clásico es la típica “rayada”, donde se corre a máxima velocidad y el caballo tiene que meter las patas en sus manos, frenar, y deja dos rayas en el piso de sus patas cuando frena, de ahí el nombre de “rayada”. Es lo más clásico, pero la prueba consiste en hacer todas las maniobras.

  • ¿Cómo nació su interés por “Rienda Internacional”?

Hace un año llevé a descanso a mi caballo de salto que tenía en Buenos Aires, salté toda la vida, hice equitación y adiestramiento durante veinte años, pero mucho más salto. A mi caballo lo tenía en el “Club Alemán de Equitación”, y siempre en el verano lo sacamos de la Capital para llevarlo a lugares más abiertos donde hay campo, lo cuidan, hay piquetes donde lo sacan, y tiene una vida más de caballo. Lo llevé al “Centro Ecuestre La Josefina”, en Pilar. Ellos se dedican básicamente a “Rienda Internacional”, y tienen caballos a descanso de cualquier disciplina, y también doman caballos de todas las disciplinas, salto, polo, rienda, lo que sea. Aunque principalmente se dedican a “Rienda Internacional”. Cuando tuve mi caballo descansando ahí empecé a conocer este deporte, me preguntaron si quería probar, aprender. Dije que sí, comencé a practicarlo y me encantó. Hace un año de esto. Y voy a seguir entrenando, practicando, mejorando la técnica.

  • Ha sido un gran año deportivo en lo personal.

Este año tuve dos logros muy importantes, si bien este último fue el más importante, gané el Futurity de la categoría aficionados en “rienda”, y el Futurity de categoría aficionados en “western pleasure”. El Futurity es la competencia más importante que se realiza de estos caballos nuevos. El nombre se lo dan en Estados Unidos, acá sería como “Potro del Futuro”, ya que son caballos que van a cumplir o tienen cuatro años, y que solamente una vez en su vida pueden realizar esta competencia, a esa edad. Es como el debut en las pistas, y se supone que es complicado, primero porque son caballos muy chicos, el mío tenía tres años y medio, es un padrillo de cuarto de milla llamado Ruster Golden Sparks. Casi todos llevan nombres norteamericanos porque derivan de sangre de ese país, de donde proviene además la disciplina. El torneo fue este año en Córdoba, cada año cambian ya que se practica en toda la Argentina, hay varias filiales, yo pertenezco a la de Buenos Aires y mi caballo está en Pilar. La competencia donde resulté ganadora fue la semana pasada, y duró desde el jueves al sábado.

  • ¿Cómo eran sus expectativas?

Me había preparado mucho pero soy nueva en la disciplina, era complicado. Algunos caballos tenían cuatro años cumplidos, el mío apenas tres y medio, así que tenía menos meses de trabajo, de doma, encima un padrillo y en primavera, cuando están apadrillados y se distraen más fácil. Era complicado pero fui con todas las ganas de ganarlo. La “rienda” se trata de llevar al caballo de la manera más sutil posible. Cuando una menos toca la rienda, menos se ve que toca el caballo con la rienda, las piernas o lo que sea, da más crédito y puntuación. Muchas de las maniobras se hacen solamente con la voz o la posición del cuerpo, ganando peso de la montura, o pisando más fuerte los estribos, o con determinadas palabras. Para las paradas no se frena tirando la rienda, llevamos cero contactos con la rienda. Decimos la palabra “ohhhh” para que frene el caballo.

  • ¿Se realizan torneos periódicamente?

Hubo varios torneos durante el año. Hay dos asociaciones que generan estas competencias. Una es ACRA (Asociación de Caballos de Rienda Argentina), ellos permiten que ingrese cualquier caballo de cualquier raza a hacer este tipo de pruebas. No necesariamente tienen que ser los de cuartos de milla, que ya tiene una morfología y capacidad que le ayudan a hacer estas maniobras, que es un poco más fácil. Pero no quiere decir que no se puedan realizar con otros caballos, como los criollos por ejemplo. Ellos solo piden que la vestimenta sea acorde a los aperos, que si uno lleva la montura western, vaya con botas y sobrero tejano, y espuelas western; y si querés ir con un recado tenés que ir vestido con una bombacha de campo, camisa, boina. La otra asociación es CACCM (Asociación de Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla), ellos sí piden solo caballos cuarto de milla registrados en la Asociación. Se puede competir por cualquiera de las dos asociaciones, o por las dos juntas. El Futurity se realiza en conjunto, de manera que tiene que ser sí o sí cuarto de milla.

  • ¿Cómo se organiza para entrenar?

Entreno casi todos los días de la semana. Los caballos pueden descansar a lo sumo uno o dos días en la semana. Tengo varios entrenadores. Uno es Diego Battistoni, dueño de “La Josefina”, el lugar donde tengo mi caballo. Otro es Néstor Leguizamón, que se dedica a entrenar ahí. Otro es Miguel Petty, otro entrenador que vive ahí cerca y va a darnos clases. En la Argentina hay pocos entrenadores y tienen que viajar muchas veces a hacer competencias afuera, o a entrenar caballos a otros lugares, otros son entrenadores y jueces y a veces se realiza una competencia en la filial de la Patagonia, deben ir a jurar allá y quedo con algún otro de los entrenadores de “La Josefina”, que son varios.

  • ¿Qué objetivo tiene ahora?

El próximo paso ahora es el Derby. Una vez que el caballo compite en el Futurity tiene los tres años siguientes para competir en tres Derbys, y solo puede hacerlo en esos tres años siguientes a Futurity. Después ya puede competir en categoría aficionados, abierta, pero no en Derby y Futurity.

  • ¿Este año también ganó el Derby?

Sí, este año gané el Derby de “western pleasure”, con otro caballo que ya había competido en Futurity con otra persona. Fue un gran año, el primero para mí. Con un caballo más grande que tenía pude competir el Derby y ganar, y ahora con el caballo de tres años y medio ganar los dos Futurity.

  • ¿Cuánta pasión por los caballos?

Me encantó siempre desde chiquita, íbamos con mis primos al campo y montaba siempre, andábamos a caballo. Y después cuando surgió “La Caballeriza”, el Club de Equitación en Dolores, me anoté y me fascinó desde un principio. Siempre me encantaron los caballos, es algo que seguiré haciendo.

PUBLICADO EN