A través de publicaciones hechas este jueves 4 de agosto en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, la venta y la distribución en todo el territorio argentino de dos mieles y un tomate triturado que incumplían la normativa alimentaria vigente.
A través de la disposición 6092/2022, quedó vetada la miel floral de Los Girasoles por carecer de registros sanitarios y consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto ilegal. Las actuaciones se iniciaron a raíz de una consulta recibida por un particular acerca de la autenticidad del artículo.
Asimismo, por medio de la disposición 6093/2022, el organismo nacional prohibió en todo el país la miel de la marca Piedra Gaucha, también por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulada.
Por último, a través de la disposición 6091/2022, Anmat quitó del mercado el tomate triturado de la marca Olifaza por razones similares: carecía de registros de establecimiento y de producto y se encontraba falsamente rotulado al exhibir en la etiqueta un número de RNPA inexistente.
Ante casos de esta naturaleza, Anmat suele prohibir la comercialización en toda la Argentina «por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado».
«A fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registro, motivo por el cual no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional», explica la entidad.