Si bien se esperan resultados de investigaciones para establecer fehacientemente el motivo del suceso, se sospecha de una toxina natural.
7 de Noviembre de 2024
CHUBUT – Un lamentable suceso conmocionó a la Provincia de Chubut, cuando en las costas de la Península Valdez aparecieron 21 ballenas muertas y las autoridades, están preocupadas por el aumento de este tipo de sucesos.
Según aseveraron fuentes provinciales, «es un fenómeno natural que se replica en todos los mares del mundo, por consumo de algas con toxinas. Los equipos ya están abocados a investigar por que se produjo la aparición de estas toxinas, pero llevan tranquilidad porque no pone en riesgo a la población y se trata de un fenómeno que suele repetirse de forma cíclica».
Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides, marcó que si bien se desconoce el motivo de las apariciones de las ballenas muertas, la sospecha principal es que estarían relacionadas con una toxina natural: «Son floraciones algales nocivas, que generan sustancias naturalmente tóxicas que cuando llegan a ciertas concentraciones pueden causar problemas en la salud de algunos animales, incluso de las personas».
Los ejemplares muertos, se están retirando en coordinación con otras áreas del Estado provincial como la Dirección de Flora y Fauna y la Administración de Vialidad Provincial, sumado a la Administradora del Área Natural Protegida Península Valdés, el municipio de Puerto Pirámides, la Red Fauna y los balleneros que brindan el servicio de avistaje; buscando de esta manera llegar a lugares de difícil acceso cercanos a esa localidad.
ESCRIBE AQUI