AQUÍ UN COMPLETO INFORME DE TODO LO SUCEDIDO EN EL CASO DEL PRESUNTO FEMICIDIO DE CECILIA

Fue vista por última vez el 1 de junio en la casa de Emerenciano Sena, poderoso referente social chaqueño. El fiscal cree que a la joven de 28 años la mataron «tras una discusión económica» en la casa de Sena.

29 de junio de 2023

CHACO –  El impactante caso del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, una joven de 28 años que desapareció el 1 de junio, ha generado conmoción en la provincia del Chaco. La situación se agrava debido a que los suegros de la víctima, quienes tienen vínculos cercanos con el gobernador, eran candidatos legislativos y ahora se encuentran detenidos junto al esposo de Cecilia.

Los investigadores están convencidos de que Cecilia fue víctima de un femicidio. El esposo de la joven, César Sena, enfrenta acusaciones por el delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse llevado a cabo en un contexto de violencia de género».

Por su parte, los padres de Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están imputados como partícipes necesarios de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas». Además, otras cuatro personas, incluyendo dos tíos de Sena, han sido arrestadas como partícipes secundarios.

Actualmente, se están realizando intensas búsquedas de los restos de Cecilia en el barrio Emerenciano Sena y en un extenso basural ubicado a 50 kilómetros de Resistencia. Estas acciones se llevan a cabo luego de la declaración de Gustavo Melgarejo, casero de la vivienda de los Sena, quien se encuentra detenido. Melgarejo afirmó anteriormente a los fiscales haber visto a Cecilia amordazada y con vida en el asiento trasero de una camioneta, pero en una segunda declaración agregó que el cuerpo fue llevado a un basural.

La complejidad de este caso ha sido destacada por Nelia Velázquez, una de las tres fiscales a cargo de la investigación. Se han recolectado numerosas pruebas, incluyendo secuestros de celulares, registros de llamadas y datos de ubicación por GPS, los cuales deben ser analizados y enlazados para poder construir una hipótesis sólida. Velázquez subrayó que la búsqueda de Cecilia se lleva a cabo con la esperanza de encontrarla con vida, pero también considerando la posibilidad de que haya fallecido.

La madre de la víctima ha manifestado que su hija fue víctima de una trampa por parte de los Sena y sostiene que está convencida de que ya está muerta. Durante una masiva marcha de antorchas en Resistencia el 14 de junio, la madre declaró: «Estamos seguras de que ya no está con vida. Fue premeditado, fue una trampa… Este caso ha tenido repercusión, no por mi hija, sino porque el acusado es el hijo de Emerenciano Sena».

Karina Gómez, abogada y tía de la joven, afirmó: «Sabemos que está muerta, ahora tenemos que saber dónde está».

La desaparición de Cecilia Strzyzowski ha sido un duro golpe para el gobernador Jorge Capitanich, aliado del gobierno de Alberto Fernández, quien busca su reelección. Capitanich ha expresado su deseo de que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley y ha denunciado un «uso político» del caso.

DETALLES SOBRE CECILIA STRZYZOWSKY

En junio de 2021, Cecilia Strzyzowski conoció a través de una aplicación de citas a César Sena, hijo de Emerenciano Sena, quien fue precandidato a diputado, y de su esposa Marcela Acuña, precandidata a intendenta de Resistencia. En septiembre, César y Cecilia contrajeron matrimonio, aunque la familia del joven de 19 años nunca aprobó dicha relación. Según testimonios, Marcela Acuña obligó a la pareja a divorciarse tres meses después.

El 2 de junio, a las 9:15, Strzyzowski ingresó a la casa de Sena y Acuña, ubicada en Santa María de Oro 1460, pero nunca salió de allí. Cuatro días después, la madre de Cecilia presentó una denuncia por «averiguación de paradero» debido a que hablaba con su hija «día por medio» y dos personas le informaron que «los Sena le hicieron algo» a su hija.

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Juan Gómez y Nelia Velázquez analizaron las imágenes de una cámara de seguridad situada frente a la vivienda de Sena y observaron que la joven ingresó caminando pero nunca salió. Con esta información, la investigación se centró directamente en el círculo de Sena y Acuña.

El jueves 8 de junio, César Sena fue citado para declarar como testigo y afirmó ante la Justicia que había tenido una discusión con Cecilia por una suma de dinero que supuestamente ella le debía pedir a su madre para un viaje a Ushuaia. Según su versión, como eso no sucedió, ella se marchó de la casa. Sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas por las imágenes captadas por la cámara de seguridad.

El viernes 9 de junio, la fiscalía llevó a cabo un allanamiento de urgencia y encontró supuestas manchas de sangre en una pared y en el suelo. Con base en estos elementos, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y Fabiana González, una colaboradora del matrimonio, fueron detenidos como sospechosos. Además, se emitió una orden de captura para César, quien se entregó al día siguiente.

Días después, Gustavo Melgarejo, casero de la finca de la familia, su esposa Griselda Reinoso y Gustavo Obregón, pareja de González, también fueron arrestados como sospechosos.

Según los investigadores, Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña estaban presentes en el lugar del crimen, mientras que el resto de los detenidos habría colaborado en la elaboración de la estrategia para atraer engañada a Cecilia Strzyzowski a la vivienda en relación al supuesto viaje a Ushuaia.

Quiénes son los siete detenidos del caso Cecilia Strzyzowski

César Sena: esposo de la víctima, acusado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.

Emerenciano Sena: suegro de la víctima, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Marcela Acuña: esposa de Emerenciano Sena, acusada de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Gustavo Melgarejo: empleado de la familia Sena, acusado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.

Griselda Reinoso: pareja de Gustavo Melgarejo: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.

Fabiana González: asistente del matrimonio Sena, acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.

Gustavo Obregón: pareja de Fabiana González, acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.

27 de junio: Fabiana González declaró, pero no aportó datos relevantes para la causa

Fabiana González, una de las imputadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowskiamplió su declaración indagatoria durante casi cuatro horas ante los fiscales del caso, pero no aportó datos relevantes para la causa.

En ese sentido, la pareja de Obregón, que se encargaba de la seguridad de la dirigente Marcela Acuñase limitó a contar su rutina desde el 2 de junio, el día que fue asesinada Cecilia, hasta su detención frente a los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

En el transcurso de esta semana darán a conocer las prisiones preventivas contra los siete detenidos por el femicidio de Cecilia en Chaco. Lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, Juan Arregín, quien aseguró que el próximo jueves podría ser la fecha en la que la Justicia revele las medidas cautelares.

«Tenemos una batería de cosas que estuvimos evaluando y queremos ofrecer como prueba, así que estaremos ultimando detalles en ese sentido», afirmó Arregín.

26 de junio: Para Burlando, a Cecilia la «desmenuzaron y trituraron»

El abogado Fernando Burlando, que asesora a la familia de Cecilia Strzyzowski, aseguró que no tiene «dudas» de que los restos triturados encontrados en la zona del río Tragadero pertenecen a la joven desaparecida, a lo cual, advirtió, «la desmenuzaron y trituraron».

«No tengo dudas. (Los restos) Sí son de Cecilia», expresó el letrado y, en declaraciones al canal TN, fundamentó su presunción en que «tienen el mismo efecto en cuanto a la incineración que las pertenencias encontradas».

En diálogo con la prensa expresó: «Si me preguntan a mí, para mí son todos culpables. Creemos que el mejor lugar para estos salvajes es la cárcel». «Vamos a insistirle a los fiscales que se sigan haciendo diligencias y que se amplíe el espectro de búsqueda, sobre todo en el arroyo», aseveró.

Para esto último, Burlando sostuvo que se trata de una zona más que relevante para la causa ya que allí apareció la bolsa con el dije y los huesos que serían humanos, ante lo cual argumentó que hay que continuar para encontrar más objetos.

A su vez, remarcó que se esperan avances en la causa y que por la situación procesal de los acusados buscarán que se realice un
juicio por jurados. «Está todo emparentado», subrayó a Burlando además de manifestar que «la investigación está un poco desorientada».

– Los fiscales creen que César Sena mató a Cecilia con una toma de Jiu-Jitsu

Cecilia Strzyzowski habría sido asesinada en la casa de la familia Sena y de acuerdo a la investigación que encabeza el Equipo de Fiscales Especial (EFE) fue por un estrangulamiento que habría cometido César Sena, aunque no se trataría de la habitual maniobra de este tipo de casos, sino de una toma de Jiu-Jitsu brasileño, el arte marcial que practicaba el presunto femicida.

Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez determinaron que el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también detenidos por este hecho, tenía rasguños en el cuello y en un brazo compatibles con un mecanismo de defensa llevado a cabo por la víctima.

En ese sentido, en una posible discusión aquel 2 de junio, Cecilia pudo haber rasguñado a su pareja en el cuello y en los brazos mientras este le hacía una toma conocida como «hadaka jime» o «mataleón» y fue allí que ella perdió el conocimiento y enseguida pudo haber muerto. «Esa es una de las posibilidades por los rasguños que tiene César», reveló una fuente de la investigación a Noticias Argentinas.

Después pudo venir la agresión con un golpe en la cabeza mediante algún objeto contundente.

25 de junio: el papá de Cecilia rompió el silencio

Por primera vez desde la desaparición habló el padre biológico de la joven. Miguel se divorció de Gloria Romero y abandonó a sus dos hijas hace 20 años. Estuvo preso por lavado de activos y hoy vive en una humilde y pequeña casa en Resistencia, Chaco. Nunca más tuvo contacto con sus dos hijas, Cecilia y Ángela.

Bajo un absoluto silencio para no entorpecer la causa judicial ni las negociaciones de Gloria Romero con los abogados Miguel Ángel Pierri y Fernando Burlando, Miguel Strzyzowski decidió hablar ante una cámara.

Con la condición de esperar el resultado de las pertenencias de Cecilia, el entrevistado autorizó la emisión de la entrevista. «Me enteré porque me llamó la mamá. Ahí comenzó una pesadilla. Como están diciendo que le hicieron eso de cortarla y no puedo pensar eso», dijo Miguel en medio de llantos.

«No puedo pensar que haya gente que pueda hacer eso. No sé si tienen perdón, sinceramente no sé si tienen poder. Lo fundamental es que los culpables paguen«, explicó el padre de Cecilia.

Durante toda la semana, Miguel siguió las novedades de la investigación sobre el asesinato de su hija por los canales de noticias. En medio de la entrevista, sus pequeños hijos escuchaban su testimonio. Días atrás, Gloria Romero, lo vinculó con el Clan Sena.

Miguel no trabajó ni vive en el barrio Emerenciano Sena como informó erróneamente un canal de noticias, pero sí mantuvo un contacto por chat con Patricia Acuña, hermana de la detenida madre de César Sena, ya que la tenía como amiga en Facebook después de que habían sido compañeros en el secundario.

En esas conversaciones entre el padre de Cecilia y Patricia Acuña, la hermana de una de las principales sospechosas del crimen de Cecilia quiso convencer a Strzyzowski que su hija se había ido al sur del país pero, ante la insistencia de Miguel, quiso concertar una entrevista personal entre su hermana, Marcela Acuña, y el desesperado padre.

El 7 de junio, las Acuña no le contestaron más al padre de Cecilia. Dos días después, detenían a la familia Sena. Miguel explicó: «Por mi problema de salud no salí en su momento. Tengo un par de stent y problemas cardíacos».

Asegura que recuerda a Cecilia como «la yeye», «mi yeye» y que actualmente habla «una o dos veces al día con la mamá. No importa lo que haya pasado o no haya pasado. Lo que importa es nuestra hija«.

En el final de la entrevista le pidió a Alberto Fernández y a Jorge Capitanich «que no haya más Cecilias. Que traten de que se termine este tipo de cosas».

Con la enorme culpa de haber abandonado a sus hijas, Miguel dijo: «A Cecilia le diría que la adoro. Era mi bebé, era ´la yeye´, la madre dice que se parecía a mí, que saltaba, que cantaba, era mi retrato».

– Se realizó una nueva multitudinaria marcha en Chaco por Cecilia

Miles de personas volvieron a concentrarse en la ciudad de Resistencia para pedir justicia por Cecilia, mientras su madre, Gloria Romero, le pidió a los concurrentes que «no tengan miedo».

«No tengan miedo. El miedo paraliza y esta gente gobierna por el miedo. Si tienen ese poder es porque ustedes se lo dieron. Ese dinero que manejan es del Estado. Y si mañana ustedes eligen que no lo sigan haciendo, no lo van a hacer más. Ustedes tienen el poder. El pueblo manda», expresó la mamá de Cecilia al tomar la palabra.

A la espera que la Justicia defina la situación de quien era su yerno, César Sena, y los padres del mismo, los dirigentes políticos y sociales Emerenciano Sena y Marcelo Acuña, que se encuentran entre los detenidos bajo la sospecha de femicidio, aseguró que no quiere que le den «arresto domiciliario».

«Es importante que haya presencia, les demostremos que no les tenemos miedo, porque el martes o miércoles se toma la decisión de que si esta gente se va a quedar adentro, o si le van a dar la libertad, o si le van a dar arresto domiciliario, y yo no quiero un arresto domiciliario», expresó.

«Soy pacifista, pido Justicia y no venganza», aseguró Gloria, que estuvo acompañada del abogado Fernando Burlando, quien a diferencia de Juan Arregín y Sergio Briend, por el momento no se había constituido en querellante.

Si bien Gloria había anticipado que iban a caminar al Departamento de Violencia Familiar y de Género, donde está alojada Marcela Acuña, finalmente se descartó esa posibilidad, indicó el sitio de Diario Chaco.

La movilización fue convocada por Gloria Romero y se trató de una concentración frente al mástil mayor de la avenida 9 de Julio. En la manifestación, en la que por pedido de la mamá de Cecilia abundaron «telas, globos, flores» de color rosa, el color preferido de la joven, se pudo ver y escuchar familiares de víctimas de crímenes tanto de Chaco como de otros puntos del país.

Fuente e imagen: Perfil