Acá, la lista oficial de todas las personas que estaban cumpliendo tareas en el buque que había partido de Ushuaia y se dirigía hacia Mar del Plata.
Nuestro cariño y respeto, por estos héroes que quedarán en la historia. Y nuestro cariño a las familias. Dios los ampare.
TRIPULACIÓN DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN
Capitán de fragata Pedro Martín Fernández
Era el comandante del submarino ARA San Juan. Nació en Tucumán hace 45 años, vivió su niñez en el barrio Echeverría y cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal. Luego, comenzó su formación militar hasta alcanzar el grado de capitán de fragata. Se mudó a Mar del Plata el 2 de marzo de 2015. Está casado y es padre de tres hijos. El lunes 6 de noviembre encabezó un viaje de navegación con inmersión junto al Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y representantes de la provincia.
Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo
Heredó de su padre el nombre –Jorge– y la pasión por el mar y las profundidades. «En la escuela secundaria le tocó hacer un paseo en el submarino en el que hoy vive esta situación», recordó su progenitor quien está retirado hace diez años de la Marina y fue comandante del ARA San Juan y también de la Fragata Libertad. Jorge Ignacio es el segundo comandante del buque y su padre lo define como «un excelente profesional, sereno en los procesos de toma de decisiones».
Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal
Nació en Punta Alta hace 38 años, estudió en el colegio José Manuel Estrada y en la Escuela Nº 2, y durante la secundaria en la Escuela Técnica Nº 1. Ingresó a la Escuela Naval Militar en La Plata donde se destacó y fue escolta de la bandera nacional. Realizó el viaje de fin de curso en la Fragata Libertad, donde años más tarde volvió a recorrer el mundo. Lo enviaron en comisión a Perú como oficial de enlace a la base de submarinos de la marina de ese país. Era teniente de navío y jefe de comunicaciones, casado y tenía una hija de 3 años.
Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza
Nació en Concordia, Entre Ríos. Estudió en la Escuela Técnica Nº 1, tras lo cual se mudó a Mar del Plata e ingresó a la Armada. Es tercero en orden de mando en el buque. Está casado con Carolina Sosa y su familia colgó frente a la base naval una bandera argentina, con manos de niños estampadas, que ruega: «Fuerza papá, tu familia te espera». Su padre Juan Carlos, viajó a Mar del Plata junto a su otro hijo Carlos; su madre, Hilda, vivió la angustia desde Concordia. «El submarino es como un hijo para él», dijo la mujer emocionada.
Teniente de navío Diego Manuel Wagner
Teniente de navío Eliana María Krawczyk
Tenía 34 años y era de Oberá, Misiones. Fue la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y en Sudamérica y la única mujer de la tripulación. Era su primer año en el navío donde fue jefe de armas. Eduardo, el padre, vio a su hija por última antes de que el San Juan zarpase. «Me dijo que estaba contenta de estar embarcada». Eliana estudió Ingeniería Industrial, pero decidió abandonar la carrera para entrar a la Armada. Una propaganda en internet sobre la vida en los buques de guerra hizo que decidiera cambiar su vida. En 2003 rindió el ingreso a la Escuela Naval Militar. Cuando llegó a Mar del Plata «se enamoró» de los submarinos; un amor que podía ser difícil ya que en sus 71 años de historia, la fuerza nunca había incorporado mujeres. Egresó en 2008 e hizo su viaje de instrucción a bordo de la fragata ARA «Libertad». En ese viaje decidió anotarse en el curso de submarinos y buceo en Mar del Plata. En diálogo con Infobae en mayo, dijo: «Embarqué cuatro años en el submarino ARA Salta, y este es mi primer año en el ARA San Juan. Soy la única mujer, pero eso no es un problema. Cualquier mujer puede hacer lo que quiere y lo que se proponga, hay que ponerle ganas, entusiasmo y voluntad».
Teniente de navío Víctor Andrés Maroli
Tenía 37 años, estaba casado y padre de mellizas. Era el único tripulante, entre los 44, que es de Córdoba, pero hace años que estaba radicado en Mar del Plata, donde cumplia servicio en la base de submarinos de la ciudad.
«Él estaba con máquinas eléctricas», señaló el padre del teniente Maroli, quien agregó Víctor comenzó muy joven en la Marina y siempre tuvo una gran vocación por el mar que le permitió recorrer el mundo cuando viajó en la Fragata Libertad.
Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui
Teniente de fragata Renzo David Martín Silva
Tenía 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Oriundo de San Juan. Sus allegados cuentan que era un submarinista apasionado. Estaba en pareja con la Teniente Auditora María Eugenia Ulivarri Rodi, con quien planeaba casarse a comienzos del año que viene. Ella actualmente se encuentra en la Base Naval de Mar del Plata aguardando noticias.
Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla
Era jujeño, tenía 30 años y desde hace cinco se instaló en Mar del Plata porque su vocación lo llevó a formar parte de la Armada Argentina. Su familia afirma que esta fue la primera vez que viajó en una nave de las características del submarino San Juan. El último contacto que tuvieron fue el 6 de noviembre cuando estaba en Ushuaia. Jorge le dijo a sus seres queridos que tenía el plan de regresar a Mar del Plata y luego viajar a Jujuy pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones junto a sus padres y sus tres hermanos menores.
Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra
Vivió en Beccar, provincia de Buenos Aires, hasta abril de este año cuando decidió mudarse a Mar del Plata. El joven de 27 años quería seguir su carrera en la Armada y achicar los costos de los viajes . Se especializó en armas submarinas, lo que le permitió hacer varios viajes de instrucción -anteriores a este en el ARA San Juan- sin ser parte de la tripulación permanente del submarino. Antes de estudiar en la Marina, trabajó en una heladería -repartía helados- en la localidad de la zona norte donde vivía. Le gustaba pasar sus vacaciones en Bolívar con familias amigas. Sus padres, Luis -abogado penalista- y Fabiana, siguieron con angustia la búsqueda del Ara San Juan: «Sentimos impotencia, no hay nada que podamos hacer por ellos, solo pedir que las circunstancias sean de hallarlos con vida».
Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo
La historia de su familia está ligada a las profundidades del Mar Argentino. Su padre, Francisco Gallardo, estuvo en el submarino San Luis durante la guerra de Malvinas. Aquella nave de la Armada, en 1982, llevó adelante la misión más importante de la historia de los submarinos argentinos hasta hoy: permanecieron sumergidos y sin ser detectados por la armada inglesa durante 39 días. Javier heredó de su padre la pasión por el mar: estuvo en la Antártida y tiene una larga carrera en la Armada. Tenía 47 años y vivía en Mar del Plata junto a su familia. Hincha fanático de Boca, una bandera azul y oro se colgó frente a la base naval con el apoyo de la Peña Roberto Mouzo, de la cual era pro secretario.
Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez.
Suboficial Primero Walter Germán Real
El suboficial primero nació en Pinamar hace 43 años. Su familia es pionera en la zona. Myrian, su hermana, contó en el diario El Mensajero que Walter «ingresó a los 17 años a la Escuela de Mecánica de la Armada. Le gustaba la idea de ser tripulante de submarinos y por eso pidió su traslado a Punta Alta».
Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez
Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas
Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina
Casado y padre de dos hijos, vivía con su familia en Mar del Plata, donde se mudó tras terminar el secundario. Tenía 40 años, es oriundo de Atocha, Salta, pero se trasladó a Buenos Aires cuando terminó el colegio secundario para enrolarse en la Armada. Tenía experiencia en maniobras marítimas de patrulla en el Atlántico. El 8 de noviembre, cuando aún estaba en Ushuaia, habló con su familia por última vez .
Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos
Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera
Suboficial primero Víctor Hugo Coronel
Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez
Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez
Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández.
Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva
Cabo principal Jorge Ariel Monzón
Cabo principal Jorge Eduardo Valdez
Cabo principal Cristian David Ibañez
Cabo principal Mario Armando Toconas
Cabo principal Franco Javier Espinoza
Tenía 33 años, era padre de una hija de 5. Forma parte de la tripulación del submarino desde hace más de cinco años. Su familia es de Jujuy pero vivía en Mar del Plata, donde realizó el curso de submarinista.
Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz
Tenía 33 años. En el 2011, participó del XLII Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.
Cabo principal Luis Esteban García
Cabo principal Sergio Antonio Cuellar
Cabo principal Fernando Gabriel Santill
Cabo principal Alberto Ramiro Arjona
Cabo principal Enrique Damián Castillo.
Cabo principal Luis Carlos Nolasco
Cabo principal David Alonso Melián
Cabo principal Germán Oscar Suárez
Cabo principal Daniel Alejandro Polo
Cabo principal Leandro Fabián Cisneros