Por Juan Lemik
MERCADO PARALELO DEL DOLAR:
Jueves en en centro porteño, una linda mañana de final de otoño. Bajo del subte A en la estación Florida y a los pocos pasos se escucha el grito » Cambio , Cambio , pago mas sus dolares « como si estuvieran vendiendo su mercadería en un bazar de oriente donde los vendedores atacan a los compradores con sus gritos.
Para el que no conoce esta modalidad de compra y venda de dolares «Prohibida » lleva mas de 3 décadas en funcionamiento con la mirada cómplice de las autoridades de turno. Estos vendedores ofrecen comprar sus dolares a los turistas y locales diciendo troco , cambio exchange dolar para que no se le escape ningún cliente o el mas simple cambio , cambio .
Caminando desde Rivadavia hasta la calle Córdoba la cantidad de estos «arbolitos » (que con este nombre se los conoce) fluyen a decenas y de todas las nacionalidades Argentinos , Venezolanos , Brasileros con una calculadora en mano tratan de convencer a sus clientes dejen sus dolares
Pero otra modalidad de compra de dolares son los llamados «Coleros». Usted se preguntará -¿que son los coleros?. Son personas que compran dolares para terceros entregando su DNI a cambio de pocos pesos.
Trabajan de esta manera, y un capitalista en combinación con las casas de cambio, consigue personas vulnerables para comprar dolares. «Picardía criolla» que le dicen.
Entré a una casa de cambio oficial reconocida por el Banco Central, y vi en forma directa como actúan: afuera hay una persona que los reclutó y los ordena para que pasen uno a uno con DNI en mano. Luego, lo recibe la empleada de la casa de cambio y esta persona le dice , de parte de ( le da un nombre ) y la empleada ya sabe que es un colero , procede a cargar los datos , le da para que firme un comprobante de cuenta y así se termina la compra. El colero no le entrego los pesos y la empleada tampoco le entrego los dolares , después, el colero sale y entra otro. Esta «jugada», se repite durante todo el horario que opera la casa de cambio .
Al final del día salieron dolares del mercado oficial y los venden en el mercado paralelo con una ganancia descomunal .
Para dar un ejemplo el capitalista compro oficialmente U$S 20.000 a un tipo de cambio de 60 y estos mismos dolares los vendió a 62 al final del día con una ganancia de $ 40.000 , si esto lo multiplicamos por 20 días hábiles da $ 800.000, una cifra nada despreciable para hacer un pase de manos .
Este es el país en el que la mayoría trabaja y llega a fin de mes con lo justo y otros se llenan los bolsillos con la Timba financiera. Lo lamentable es que esta historia, siempre se repite. Esté quien esté al mando del gobierno.