
Un joven de 28 años será indemnizado por el Estado bonaerense tras haber sido atacado por un perro dentro de una escuela pública cuando tenía 10. El fallo responsabiliza a la institución educativa por no garantizar un entorno seguro.
05 de Mayo de 2025
BUENOS AIRES – La Justicia condenó a la Provincia de Buenos Aires a indemnizar a un joven que, cuando tenía solo 10 años, fue atacado por un perro dentro de la Escuela Primaria Nº 8 de Mar de Ajó. El hecho ocurrió en marzo de 2007, y si bien la demanda se inició tres años después, el fallo se conoció recientemente: el Estado fue considerado responsable por no prevenir un incidente que dejó al chico con lesiones permanentes en el rostro.
El caso fue evaluado por el juez Marcelo Fernández, que actuó como subrogante en el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores. El magistrado rechazó los argumentos de la Dirección General de Cultura y Educación, que intentó desligarse de culpa apuntando tanto al dueño del animal (un sereno que trabajaba en la obra dentro de la escuela) como a la madre del menor, quien además era portera del establecimiento.
El ataque ocurrió poco después de las 7.30 de la mañana, horario en el que ya regía la responsabilidad legal de la escuela sobre sus alumnos. El juez remarcó que la presencia habitual de perros en el establecimiento era una situación conocida, y que no se tomaron las medidas mínimas para evitarlo. “Para acreditar la configuración de caso fortuito se debió probar la existencia de un hecho que no haya podido ser previsto”, argumentó.
El fallo también confirmó las secuelas físicas y morales del joven: tiene una incapacidad del 28% a causa de las cicatrices que el ataque dejó en su rostro. Aunque leves, son permanentes. La cifra exacta de la indemnización se definirá en una etapa posterior.
Actualmente, la sentencia fue apelada por la Provincia y está en manos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que deberá definir si ratifica o revoca la condena.
ESCRIBE AQUI