En su visita, evaluaron los avances de la nueva construcción y el estado de la planta habilitada en 2010, cuya recuperación el gobierno municipal busca incorporar al proyecto en ejecución.
04 de febrero de 2026
Autoridades de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC) visitaron Chascomús para observar el avance de la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y evaluar, además, el estado de la infraestructura antigua ubicada en el mismo predio.
La recorrida se concretó luego de la reunión mantenida el lunes pasado entre el intendente Javier Gastón y el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Álvarez, en el marco de las gestiones impulsadas para que el proyecto financiado por el gobierno provincial incorpore la recuperación integral del equipo que dejó de funcionar a pocos años de su inauguración.
Del recorrido participaron el director general de Servicios Sanitarios, Sebastián Placenave; el director de Obras Sanitarias, Cristian García; el jefe de la Dirección Ejecutiva de Obras de la DIPAC, Carlos Emilio Bouissoc; María Inés Plet; los inspectores ingenieros Fabián Giribaldi y Martín Echeverría; representantes de la empresa CPC y equipos técnicos del organismo provincial.
La visita permitió constatar el avanzado estado de deterioro de la planta anterior y confirmar la magnitud de la obra necesaria para su recuperación.
Desde la Municipalidad se planteó formalmente la necesidad de poner en valor la planta inaugurada en 2010, durante la gestión municipal encabezada por Liliana Denot, y que cesó su actividad apenas dos años después de entrar en funcionamiento. En diciembre pasado, el jefe comunal había elevado una nota al área provincial de Recursos Hídricos solicitando que esa reparación sea incluida en la obra actualmente en ejecución.
El proyecto original preveía la construcción de una nueva planta, la reparación de la infraestructura y la demolición de la estructura más antigua, datada en la década del ’60, lo que permitiría garantizar la demanda del servicio hasta el año 2042.
Sin embargo, con la ejecución de la etapa 1 —que contempla la demolición de la más antigua— la capacidad actual resulta insuficiente sin la puesta en valor de la planta de 2010, prevista en la etapa 2.
En ese sentido, desde el área municipal correspondiente, se adjuntó un informe técnico detallando las deficiencias detectadas, con el objetivo de que sean incorporadas al análisis provincial. Las autoridades locales señalaron que, con ambas plantas operativas, se ampliará la cobertura del servicio cloacal y se podrán incorporar nuevos sectores de la ciudad sin comprometer el ambiente.
ESCRIBE AQUI