AYACUCHO: COMUNICADO DEL FRENTE DE TODOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRÁNSITO

Desde el Frente de Todos enviaron un comunicado sobre la situación del Tránsito en nuestra ciudad, documento que titularon “Tránsito: educar para mejorar”.

“Hace tiempo que el problema del tránsito, es un inconveniente en nuestra vida cotidiana. Investigando un poco nos podemos cruzar con proyectos (aprobados) que desde el espacio con el que nos identificamos, el peronismo, han intentado colaborar en esta temática.

Uno de ellos, busca instaurar jornadas de reflexión, y de trabajo educativo en torno a la seguridad y educación vial. El otro, y sobre el cual queremos hacer hincapié hace referencia a la necesidad de la formación, de la educación para ayudar en la solución de los problemas de tránsito en nuestra ciudad. Ese proyecto propone algunas ideas centrales, las cuales el ejecutivo local debe de una buena vez por todas hacerse cargo: “existe una complejidad del tránsito en nuestra ciudad que requiere la imperiosa necesidad de trabajar en la adopción de medidas integrales”, en este sentido dice, “se hace inevitable planificar acciones y políticas públicas de gestión municipal teniendo como base la educación, la concientización y prevención vial con el propósito de mejorar la calidad en la circulación vehicular y peatonal garantizando la seguridad física de los usuarios de la vía pública”. El proyecto culmina con la idea de la creación de una “Escuela de Tránsito y Educación Vial” con el objetivo de brindar a la población las herramientas necesarias para mejorar el tránsito en la comunidad.

La educación, es sin lugar a dudas la mejor y primordial herramienta para la transformación de esta triste realidad que nos atraviesa: diarios accidentes de tránsito, que cuestan salud, y vidas; descontrol total en las calles y además falta de señalizaciones, que hace más difícil aun la prevención.

El abandono del estado en esta materia es grave. Hoy, como manotazo de ahogado, vuelven, como única medida, a las prácticas recaudatorias (multas) y punitivas (secuestros de autos y motos). Pero la inacción es el causante del descontrol que estamos viviendo y no habrá estadística sobre la cantidad de multas y secuestros de automóviles hechos en un mes, que quite esa realidad a las y los ayacuchenses.

Durante la última campaña electoral, esta problemática se instaló, y el jefe de gobierno local, se notó preocupado. Como bien citaron las y los concejales del FdT, el actual intendente decía esto en una nota periodística a fines del año 2018: “Dos temas a reforzar, donde ya está puesta la mira corresponden a higiene urbana y ruidos molestos: “Creo que son los dos temas donde tenemos mayores preocupaciones. Con el tema de las motos y los ruidos molestos estamos en período de trabajo”. En eso quedo. Hemos visto que una vez asegurada la elección el tema dejo de ser un interés de todo su gobierno” cerraron diciendo en el informe.

fuente :ayacuchoaldia