El Bloque de Concejales del Frente de Todos envió un artículo en donde desea hacer pública la respuesta que envió el Ejecutivo ante un pedido de informe elevado desde dicho espacio, “ya que consideramos que está lejos de cubrir las expectativas solicitadas”. Se trata del pedido de informe sobre lo sucedido con alrededor de 48 camionadas de tierra que salieron de la Cava Municipal en transportes de la comuna hacia el terreno de un privado.
Para ello, transcribimos el proyecto presentado por el Bloque del Frente de Todos; y la respuesta del Ejecutivo que tuvo el respaldo del bloque oficialista.
Proyecto de Comunicación Nº186/20 en la 12ª sesión del 24 de Septiembre
ARTICULO 1°: Solicitar al DE informe los siguientes puntos:
1.- Quien autorizo el traslado de tierra a un lote de terreno particular sito en el Barrio “El Embarcadero” propiedad de la familia Palle.- NO CONTESTADO
2.- Si el traslado implico la cantidad de 48 camiones.- NO CONTESTADO
3.- Si dicho traslado cumplió con las normas de registro y pago conforme a la Ordenanza Tarifaria.- NO CONTESTADO
4.- Si se han iniciado los procedimientos administrativos tendientes a deslindar la responsabilidad de los empleados implicados.- CONTESTADO
5.- Quien ordenó el retiro de la tierra y los motivos de ello.- NO CONTESTADO
La respuesta del Ejecutivo:
“Como bien dice la Comunicación del traslado ocurrió pero con un error de hecho producto de una mala comunicación sobre el tipo de tierra que se llevó y la cantidad de la misma. Se debió llevar lo conocido como “destapes” que es aquella tierra que sale de la capa superficial de cunetas o de lugares donde se realizan obras y que es necesario cambiar ya que por sus cualidades es más permeable y elástica y no es apta para construcciones. En cambio se llevó tierra de la cava, que se conoce como tosca o colorada, con la que el municipio habitualmente realiza obras en calles o alteos de terrenos donde se construyen barrios, que a diferencia de la otra tiene una composición mucha más calcárea, más compacta, siendo más apta y mejor para construir pero no así para rellenar terrenos donde se quiere parquizar”.
“Cuando el capataz de Vialidad solicitó tierra para rellenar el terreno en cuestión se autorizó a hacerlo con “destape” tipo del mencionado anteriormente y no con tierra de la cava. Allí radica el error y fue el propio capataz quien lo advirtió y dio la orden para retirar la tierra. Todo esto ocurrió el 17 de septiembre a la mañana, parte de la tierra fue retirada inmediatamente y el resto quedó acopiado para ser retirado por Obras Públicas en el transcurso de estos días, siendo más práctico que quede allí por cuestiones operativas”.
“Por lo expuesto, por la forma en que se dieron los hechos, y siendo que no hubo ningún tipo de perjuicio para el municipio no se consideró necesario iniciar sumario alguno ya que fue el propio capataz que cometió el error quien dio aviso y quién lo subsanó inmediatamente”.
Sobre el cierre del artículo enviado a los medios de prensa, el Bloque de Concejales del Frente de Todos considera, “en relación al último párrafo de la (no) respuesta del Ejecutivo elaborada por el Secretario de Vialidad Federico Camilatti y que lleva la firma del Intendente Emilio Cordonnier, que el Municipio sí tuvo un perjuicio económico muy grande, dado el costo de combustibles de camiones y maquinarias, horas de los trabajadores; y hasta el no pago de las tasas por solicitud de tierra, que por Código Tarifario, estipula en su Artículo 34 que por cada camionada de tierra se deberán abonar $3325 (tres mil trescientos veinticinco pesos) por cada camión”.
FUENTE. ayacuchoaldia