BAHÍA BLANCA: SERÁ DENUNCIADA UNA EMPRESA POR DERRAME DE PETRÓLEO EN LA RÍA.

|La Municipalidad de Bahía Blanca denunciará a una empresa, que opera en Puerto Rosales, cercano a la localidad de Punta Alta, tras un derrame de petróleo que ocurrió el pasado 27 de diciembre en la ría local.

3 de enero de 2023

BAHÍA BLANCA –  «Como es sabido, para todos menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento», agregó Susbielles en su cuenta de la red social X .

El intendente sostuvo que «la posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la justicia, más allá de los organismos intervinientes».

Según se indicó el hecho ocurrió el 27 de diciembre, en horas de la tarde, cuando se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), con asiento en Bahía Blanca.

Excusas nada más

En ese sentido, la empresa Oiltanking señaló que «esto ocurrió luego de que, tal como se informara a Prefectura Naval, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad».

«Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones», agregó la compañía, mediante un comunicado.

«Tareas de remediación y limpieza”

También la empresa señaló que «sin perjuicio de la investigación se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA».

Además, sostuvo que luego de diversas autorizaciones comenzaron las «tareas de remediación y limpieza del sector del canal del embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por presencia de petróleo».

Sobre el evento registrado, la empresa agregó que lleva a cabo «investigación de causa raíz», a fin de detectar en qué parte del proceso de amarre se pudo dar lugar a un error. (InfoGEI)Ac