La Oficina Municipal de Información al Consumidor presentó un balance y estadísticas de las gestiones realizadas en 2018 en el que se iniciaron 700 reclamos administrativos, siendo las financieras, telefonía móvil y los comercios los rubros más reclamados, y se recuperaron $1.507.597 en favor de los consumidores.
En este sentido, desde enero a diciembre 486 de esos reclamos se encuentran solucionados o archivados y los restantes siguen en las vías administrativas correspondientes a fin de lograr su resolución.
Asimismo, cabe destacar que se llevaron adelante 400 audiencias de conciliación a los efectos de llegar a un entendimiento con los denunciados.
Por otra parte, se realizaron más de 372 acuerdos informales, los cuales obtuvieron una solución favorable a los intereses del consumidor/ usuario sin recurrir a la necesidad de dar trámite por vía de expediente a la denuncia, los que en su mayoría fueron reclamos de telefonía fija y móvil.
La lista está encabezada por contratos con Financieras, Telefonía Móvil y Fija, Comercios, Concesionarias, Bancos y Servicios domiciliarios (eléctrico y gas), entre otras.
La resolución favorable de los casos implicaron un recupero de capital a favor de los consumidores de $ 1.507.597 como también la entrega de más de 20 nuevos productos como televisores, lavarropas, equipos de teléfono, entre otros.
En concepto de Daño Directo se fijó a favor de los reclamantes (el daño directo es el perjuicio material sufrido por el consumidor), reparación económica que se fija junto a la resolución sancionatoria, la suma de $381.651,57, ascendiendo las sumas a un total de $ 1.889.248,57.
En cuanto a la Tarifa Social, la oficina tramitó vía página web www.minem.gob.ar/formulario la solicitud beneficio de tarifa social a 315 (trescientos quince) usuarios de los servicios de luz y gas, más de 80 (ochenta) Declaraciones Juradas fueron remitidas en soporte papel (se efectúa de este modo atento a que los usuarios no cuentan con atributos: inscripción tributaria o relación de dependencia) con documental a las distintas prestatarias de los servicios.-
Como así también se colaboró con el ingreso al beneficio de Electrodependiente a aquellos usuarios del servicio eléctrico que se encuentran comprendidos en la Ley Nacional 27.351, ésta Ley dispone que la distribuidora deberá otorgar a dichos usuarios el tratamiento tarifario especial gratuito -costo cero.
De esta manera, se recuerda que para realizar una denuncia deberá presentarse el titular o por medio de una persona autorizada por el mismo, afectado por la compra o servicio, con una nota explicativa manifestando nombre y apellido completo del reclamante, tipo y número de documento, domicilio y números de teléfonos. Asimismo, deberá individualizar a la Empresa contra la cual formula el reclamo, consignando nombre de fantasía, razón social, (si la tuviere), dirección, teléfono y cuit.
En el mencionado escrito deberá detallar lugar, fecha y modalidad de la operación y/o servicio que pretende denunciar. Asimismo, es de suma importancia que acompañe toda la documentación que se encuentre en su poder que avale su reclamo, tales como facturas, ticket, presupuestos, resúmenes de tarjetas de crédito, contratos, cartas, remitos, fotos, cadenas de mail intercambiados, impresiones de pantallas, etc., en original y copia.
La oficina de la OMIC funciona en la calle Dorrego Nº 229, con horario de atención de 09 a 13 hs. Pudiendo contactarse al 422234, o al correo electrónico omic@chascomus.com.ar.