Bancarios en pié de guerra por incumplimiento del acuerdo paritario

El gremio podría activar un nuevo plan de lucha si el Gobierno no homologa el entendimiento con empresarios. «Deben pagar las obligaciones que han asumido puntualmente».

La Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo denunció un incumplimiento en lo acordado en la negociación paritaria recientemente e instó a las entidades financieras y empresas a respetar los acuerdos firmados por las cámaras ABAPPRA y ADEBA.

En un comunicado, acusó que “se está llevando a cabo una acción aviesa y absurda, principalmente concertada entre la banca extranjera y autoridades nacionales que involucra a distintos segmentos de la banca local para no cumplir con todas las obligaciones que libremente asumieron en el marco de la negociación paritaria en curso”.

«Todos los bancos y todas las empresas, comprendidas en nuestro Convenio Colectivo deben pagar las obligaciones que han asumido puntualmente. En tal sentido, se ha intimado a todos los Presidentes de las Cámaras Empresarias y al del Banco Central», informaron.

Según trascendió, desde el ministerio de Trabajo se niegan a homologar el acuerdo en paritarias que incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.

Este pago, que debería empezar a liquidarse en estos días quedó en suspenso porque Trabajo se opone a una paritaria «corta» hasta abril y pretende que se acuerde por todo el año, siguiendo el modelo que intenta la gestión de María Eugenia Vidal en Buenos Aires de subas salariales en línea con la inflación del Banco Central y cláusula «gatillo» si los precios sobrepasan esa meta.

Ante esto, La Bancaria volverá a reunirse con empresarios y autoridades de la cartera laboral, y advirtió que de no alcanzar un acuerdo activar un nuevo plan de lucha para garantizar el cumplimiento de lo rubricado en noviembre del año pasado.

Fuente: MUNDO GREMIAL