El arreglo estaba prácticamente acordado, pero las cámaras empresarias se negaron a dar cualquier tipo de actualización salarial. Ahora el sindicato está en «alerta y movilización, lo que podría derivar en un conflicto.
Si hay algo en lo que se ha destacado el sindicato Bancario, es el la defensa implacable de los derechos de sus trabajadores. Siempre consigue lo mejor, y se destaca entre todos los sindicatos por ese motivo entre otras cosas.
Hoy, no es la excepción, y a la hora de discutir paritarias y pelear por los haberes de los bancarios son inclaudicables e inflexibles con la patronal. Tal es el caso, que están avisando que la paciencia tiene un límite, y que no se van a quedar impávidos si la parte empresaria del sector, mira hacia otro lado y hace caso omiso de los legítimos reclamos.
Mediante un comunicado, la Asociación Bancaria dispuso el «Estado de Alerta y Movilización» manifestando que se debe «a la intransigencia de las patronales a abonar los salarios que le corresponden a los trabajadores del sector», ya que se venció la paritaria el pasado 31 de diciembre, y sin tener novedades durante todo el mes de enero al respecto.
El Ministerio de Trabajo, estableció un «cuarto intermedio», y los bancarios aseguran que si no hay novedades se va a «convocar a los Cuerpos Orgánicos» y se estarán evaluando medidas gremiales, que se tomarán antes de finalizado el mes de febrero.
Vale señalar, que el pasado 25 de enero se había realizado la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a pedido de la Asociación Bancaria, con las cámaras empresariales. En esa oportunidad, La Bancaria planteó -además de la necesidad de iniciar urgentemente las negociaciones paritarias del presente año– los siguientes puntos:
- El respeto estricto por parte de las entidades bancarias del protocolo sanitario firmado para nuestra actividad.
- Continuar con la regulación de la Ley de Teletrabajo, a los efectos de arribar a un acuerdo sobre la implementación de la misma.
- Terminar con las tercerizaciones del trabajo bancario y el correcto encuadramiento de las compañeras y compañeros que realizan tareas bancarias.