Sin importar la opinión de la oposición, y tampoco la de los vecinos de Chascomús, el intendente municipal Javier Gastón presentó un proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante, que debería pasar por las Comisiónes. El plan del oficialismo sería sacarlo «sobre tablas» en la sesión del jueves, y así con la mayoría aprobarlo.
Así nos llegó la información y la nota presentada por el Departamento Ejecutivo de Chascomús, que insiste en el plan de transformar a nuestra ciudad en un verdadero «Basurero Regional», y para poder conseguirlo, vetarían la ordenanza existente desde el año 2004, cuando se votó lo siguiente:
Esta es la ordenanza que se encuentra en vigencia, y que impide traer basura de otros lugares al distrito de Chascomús. Obviamente que el gobierno de Gastón y sus aliados pretenden eliminarla, para así poder cumplir con su proyecto de traer la basura, y cobrar una fortuna por eso, sin importar las consecuencias o por lo menos, la opinión de los vecinos ante un tema que puede modificar el futuro de la ciudad y de nuestros hijos y nietos.
Cada vez les importa menos disimular su apuro y su esfuerzo en sacar adelante un proyecto tan polémico. Al parecer, la alianza de gobierno que se pelea en tantas cosas, en esta está totalmente de acuerdo, pese a «todos y todas».
EL PROYECTO PRESENTADO POR EL EJECUTIVO:
Es este proyecto, como puede observarse, se le daría «carta blanca» al gobierno local para que no solo permita el ingreso de la basura de otros distritos, sino que además podría firmar cualquier contrato o convenio de acuerdo a lo que se le antoje, sin debates ni posibilidades de veto por parte de los ciudadanos representados por la oposición.
Es lisa y llanamente una licencia para hacer lo que quiera. Sin filtros, ni opiniones que no quieren escuchar.
La primera pregunta que nos surge es: ¿por qué obrar de esta manera, si todo es tan claro y bueno como sostienen desde el gobierno de Gastón?… y luego ¿por qué no aceptan que la gente manifieste su opinión mediante una consulta, como se ha propuesto desde la oposición?… o ¿por qué hacen todo a las apuradas, pretendiendo vetar una ordenanza existente y reemplazarla por otra que otorga superpoderes al intendente, sin permitir que se discuta y evalúe en las comisiones?…
Muchas preguntas, cero respuestas como de costumbre. No quieren discutirlo, quieren hacerlo como sea. Extraño apuro, por un tema que lleva tantos años y que bien podría, por la magnitud que implica, ser discutido y evaluado por todos.
Mientras tanto, los vecinos empiezan a hartarse, y a pedir explicaciones. Así reclaman desde las redes con una publicación que se ha viralizado con notable rapidez.