Se comunicaron con nuestra redacción vecinos indignados por los constantes incendios. El viento hace lo suyo, y provoca que la molestia llegue lejos. Una situación insostenible.
25 de noviembre 2022
CHASCOMÚS – De unos días a esta parte, recibimos numerosos mensajes de vecinos (sobre todo los que viven del otro lado de la ruta) por las molestias, humo, hollín y olores a quemado verdaderamente nauseabundos que no solo son desagradables, sino que además afectan la normal respiración de las personas.
«Hay momentos que no se puede respirar, es insoportable. Se cierra la garganta y arden los ojos. Lo peor es que hace unos días que es como que nunca se apaga, aunque los pobres bomberos vinieron varias veces», narraba María Luisa en un mensaje.
Otros, como Susana, se preocupan porque tienen niños pequeños «Ya no pueden salir a jugar al patio, porque si no hay viento, como está cerca el humo no se disipa y los nenes no paran de toser. Ya optamos por dejarlos adentro, así no se puede vivir», disparó.
Esto es un fenómeno que tiene varias causas, algunas naturales, y otras no tanto. Por ejemplo puede ser «combustión espontánea», a veces provocada por los gases de la basura o por el reflejo del sol en algún vidrio o chapa, en épocas de altas temperaturas.
También puede ser porque algunos que juntan cables para vender el cobre prenden fuego a los mismos para quitar el plástico que los recubre.
El intendente Javier Gastón dijo en el portal del municipio que «es evidente que no fue espontáneo y estamos averiguando cómo se produjo».
Lo importante, sería que se de alguna solución urgente a esas personas que viven en las cercanías y que no tienen derecho ni a abrir las ventanas… Así no se puede, ni se debe vivir.