La exministra de Economía de la gestión Scioli respondió a la «carta a las familias» que publicó la gobernadora tras el fracaso de la negociación con los docentes, en la que aseguró que cuando asumieron hallaron una «provincia fundida, que sigue fundida». Batakis dijo que «le están mintiendo a la gente».
En la «carta a las familias de la provincia» que la gobernadora María Eugenia Vidal publicó cuando los sindicatos docentes rechazaron la propuesta de aumento del 19 por ciento en tres cuotas que ofreció el gobierno el viernes, la mandataria provincial aseguró que Buenos Aires es una «provincia fundida».
Ante ello, la exministra de Economía del gobierno de Daniel Scioli, Silvina Batakis, cuestionó la definición y expuso documentos que la gestión Vidal utilizó para solicitar créditos, en los que, asegura, la situación es otra.
«Una provincia fundida no emite US$ 4.500 millones de dólares en 12 meses. Si estaba/está fundida, entonces engañaron a los bancos internacionales y a los inversores internacionales. Cuando hablaron con los inversores explicaron y mostraron la sostenibilidad de las finanzas de la Provincia en varios documentos», sostuvo Batakis.
La exministra dijo que Buenos Aires «bajó su deuda un 50 % en ocho años con recursos propios» y explicó: «Recaudaba con sus tributos provinciales el 52 % del total de sus ingresos y en 2015 eran el 62%. Por supuesto esto está en los documentos que presentaron a los inversores».
«¿A dónde fueron los aproximadamnte $ 70.000 millones que tomaron de deuda y los $ 40.000 que recibieron del gobierno nacional?», se preguntó la exministra y agregó: «¿Cómo hicieron el año pasado para poder cerrar la paritaria con números en que todos estuvieron de acuerdo sin esgrimir por supuesto que la provincia estaba fundida?
«La fundieron durante 2016 entonces», disparó la exfuncionaria de Scioli y se quejó: «Dicen que aumentamos ‘demasiado’ el sueldo de los docentes, médicos, policías, todos los empleados públicos. Las paritarias iniciaron en noviembre de 2014 y finalizaron en enero 2015. ¿En marzo de 2017 le echan la culpa a esa paritaria?».
«La última paritaria de la gestión de Daniel Scioli fue para el año 2015 y en 2016 la nueva gestión no tuvo problema en cerrar su paritaria porque no es cierto que fuimos irresponsables o dejamos una provincia fundida. ¿No será que hicieron mal presupuesto del año 2017? Probable, muy probable», sostuvo Batakis.
«Lo importante no es sólo que le están mintiendo a la gente, sino que en la Provincia de Buenos Aires de hoy volvió el hambre y creo que la Provincia de Buenos Aires del 2019 sí va a estar fundida», concluyó la exministra, para luego exponer en su cuenta de Twitter una serie de documentos y gráficos relacionados al tema.
http://www.lanoticia1.com