CAMPAÑA DE JUNTA DE FIRMAS PARA LA CREACIÓN DEL «TREN DEL TUTÚ»

El concejal local Martín Poustis se refirió al trabajo que se viene llevando a cabo desde el espacio de debate llamado “Pensar La Costa”, desde donde ha surgido la iniciativa de acompañar el impulso del proyecto que plantea la creación del Tren del Tuyú. En función de ello se lanzó la semana pasada una campaña para juntar firmas, como petitorio para la creación de esta extensión de la línea ferroviaria.

El espacio Pensar La Costa lanzó una campaña con el fin de juntar 100.000 firmas por el Tren del Tuyú. El evento se llevó a cabo en el centro hotelero Germán Abdala de San Clemente del Tuyú, donde participaron representantes de las distintas organizaciones que conforman el espacio Pensar La Costa. En este sentido, el concejal por el Frente de Todos Martín Poustis, referente local del Movimiento Evita, explicó que este nuevo espacio llamado Pensar en La Costa ha sido creado para “plantear debates”, al tiempo que aclaró que “nuestra intención es darlos dentro del marco del Frente de Todos, junto a otros espacios con los cuales seguramente tendremos matices, pero creemos que tenemos que aprovechar este contexto para debatir esos matices a puerta abierta”.

Según revela el medio digital Opinión de la Costa, Poustis señaló que la campaña para juntar firmas por el Tren del Tuyú nació precisamente dentro de este espacio. No obstante, recordó que el proyecto ha surgido desde las familias ferroviarias de La Costa, acerca de lo cual comentó: “En la localidad de Mar del Tuyú está el museo de la familia ferroviaria. Ellos han sido parte protagónica de toda la lucha que ha tenido que ver con la vuelta del tren a lo que es divisadero Pinamar, y a partir de la vuelta del tren se animaran a soñar un poco más y a reflotar una idea que había estado muy presente en la década de los 90 en la región, que era la extensión de estos 50 kilómetros hacia Pavón”.

Precisamente, Poustis comentó que tuvo acercamiento al proyecto durante una visita que realizó al museo, y a partir de allí mencionó que “comprendí que había un gran tema que nos podía permitir a los costeros y costeras debatir más allá del problema diario”.

En este aspecto, el legislador explicó que el proyecto del Tren del Tuyú “nos permite discutir cómo a las discusiones turísticas podemos agregarles algunas otras cuestiones que nos permita garantizar por ejemplo el trabajo con cierta estabilidad, más allá del estacionalidad”, ya que lo consideró de suma importancia para el desarrollo productivo local y regional, como así también para mejorar la economía del distrito, en relación a lo cual puntualizó: “El Tren del Tuyú nos permite pensar por ejemplo en que podría abaratar la provisión de los insumos, lo que impactaría no sólo sobre los precios de los alimentos. Nos permite también pensar en cómo nos proveemos de insumos para iniciar un proceso vinculado a la producción y también nos permite pensar cómo algunas cuestiones que podemos producir en La Costa las podemos insertar en la región”.

En función de ello, Poustis explicó que surgió la iniciativa de crear la campaña de 100.000 firmas por el Tren del Tuyú, lo cual señaló que además permite “poner un debate que a mi entender un poco ya está instalado en la agenda pública, y ahora lo que toca es meterlo en cada casa”, ya que aseguró que este tipo de discusiones permiten “generar condiciones para que hablemos de determinados temas” que vayan más allá del turismo.

En relación a ello destacó: “Lo que tenemos que pensar es cómo a la actividad turística le agregamos un camino más vinculado a la producción, pero con una estrategia en serio, donde podamos en una primera etapa tener un proceso de industrialización liviana que sea amigable con el ambiente, y que ese proceso vinculado a la producción lo pueda apalancar lo que demanda el propio Estado y la propia actividad turística”, ya que el objetivo fundamental es “poder salir de la inercia del día a día y poder generar un horizonte”. (InfoGEI)Ap