«EL EX CAMPING LA TAPERA»
El camping «La Tapera» o para hablar con corrección «El Ex Camping La Tapera» ha formado parte desde siempre del lote de espacios del patrimonio municipal que cada un determinado tiempo son llevados a licitación y se concesionan al mejor oferente.
El último en explotarlo, luego de licitarse, fue el señor Inurrieta.
En el año 2018, venció el periodo original del contrato de concesión, y normalmente existe por ley la posibilidad de otorgarle una prórroga, siempre y cuando el concesionario cumpliera con lo exigido por la norma vigente. Por lo tanto, al realizar la averiguación si le sería otorgada la prórroga, se le informo que solo se extendería hasta pasada la semana santa de 2019 (Mayo)
Para esto, existe una ordenanza general que establece que las concesiones que vencen en el periodo de temporada alta se prorrogan hasta Mayo, aunque no ocurre así con la prevista en el contrato de concesión, que son generalmente por un tercio del periodo original, que en este caso hubiesen sido 3 años. Las razones que se le dieron a este ex concesionario, como a otros que no les fuera renovada la concesión fueron el cambio de impronta en las concesiones que pretendía aplicar este gobierno: modernas, pujantes, «con otra onda»…
El predio, entonces, fue devuelto al municipio en el mes de mayo de 2019. Lo curioso es que no existía pliego para un nuevo llamado a licitación, por lo que recién a fines del año 2019 fue realizado el correspondiente acto licitatorio. Al mismo se presentó un solo oferente: el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y su oferta fue elevada al Concejo Deliberante para su aprobación.
Desde que fuera recepcionado por el Municipio hasta el día de la fecha, el predio que contaba con alambrado olímpico perimetral, un pileta de Natación de importantes dimensiones, dos baterías de baños públicos, proveeduría, un sector con dormis y una gran cantidad de parrillas, fue saqueado, destruido, robado y resulta indescriptible la destrucción a la que fue sometido, y el abandono en el que al día de la fecha se encuentra.
No solo se robaron una gran parte del alambrado olímpico que da al camino de circunvalación, sino que también los fierros de la mayoría de las parrillas y los ladridos de las mismas, los techos y los tirantes de varias de las construcciones, los sanitarios de los baños. Lo que no se robó se destruyó con saña.
La gran «pregunta» entonces, es: si el predio fue devuelto y entregado al municipio en mayo de 2019…¿Quién sería el responsable de no haber cuidado el mismo, poniendo algún sereno, encargado, guardia o alguien que cuidara el patrimonio de todos los chascomunenses? Resulta casi cómico, si esto no fuera tan grave que se hayan llevado un techo, con sus tirantes, y nadie haya visto nada…
Aquí, evidentemente hay un grave caso de irresponsabilidad y descuido del patrimonio municipal, que tiene por responsables a la Secretaría de Turismo, y hasta el propio Intendente como responsable mayor, por ser quien elige y evalúa el trabajo de sus funcionarios, como los errores u omisiones que incurran los mismos.
A todo esto, debemos agregar que en ese lugar, se han realizado gran cantidad de «fiestas clandestinas» con presencia de menores y que como fueron sacados por la policía en más de una oportunidad, es decir que el tema estaba en conocimiento del Municipio. Ya hubo sobrados antecedentes de juntadas y destrozos en el local del viejo Doobop, en el Barrio San José.
Desde la oposición se presentó un pedido de informes al respecto, la pasada semana en una reunión plenaria del Concejo Deliberante realizada en el Teatro Municipal a la cual asistieron los secretarios Municipales, y cuando se interrogó acerca de este tema, el Secretario de Turismo manifestó que piensan demoler lo que queda y transformar todo esto en un parque…un espacio verde… es decir, se perdería el viejo camping lisa y llanamente, de manera definitiva, pasando a formar parte del trayecto del camino de circunvalación. Chascomús y sus vecinos, pierden así un lugar de esparcimiento, un lugar para contener al turismo y para que brinde más servicios a quienes vienen a nuestra ciudad.
Lamentablemente, la responsabilidad de las autoridades, es cuidar, proteger y poner en valor los espacios que forman parte del patrimonio de la ciudad. Es muy distinta la actitud entonces de quienes cuando eran oposición, y formaban parte del Concejo Deliberante, se mostraban como férreos defensores de esto que hoy abandonan, visitando cada concesión, buscando irregularidades, fotografiándolas y subiéndolas a Facebook para granjearse la simpatía de los vecinos. Evidentemente, era solo una «puesta en escena» que abandonaron cuando llegaron al poder.