Tiene 68 años y desde hace casi 4 necesita oxígeno liquido para vivir. Con el comienzo la pandemia por coronavirus, los problemas con su obra social se multiplicaron. El tanque que debe tener a disposición, está vacío hace casi 60 días. Ahora está conectado provisoriamente a un pulmotor que le prestó un vecino, pero su vida corre peligro por los reiterados cortes de Edesur. Desesperada, su mujer pide auxilio: «Tengo miedo que la ayuda llegue tarde».
Carlos Alberto González tiene 68 años, es pensionado y padece EPOC. Hace más de 3 años es oxigeno dependiente y su tratamiento lo realiza a través del programa federal Incluir Salud (ex PROFE). Vive en la localidad de Bosques, en Florencio Varela, donde hace más de un mes se quedó sin oxigeno líquido. El hombre no puede seguir esperando y su vida corre peligro.
Su esposa, Laura Ruiz Díaz, denunció en LaNoticia1.com que la prestadora no le recarga el tubo desde principios de mayo aduciendo que «hasta que Provincia no les abone la deuda que tiene y ellos no pueden mandarme el oxigeno». Desesperada, la mujer advierte que el tanque del oxígeno liquido que debe tener a disposición, está vacío y teme por la vida de su marido.
«Carlos es oxígenodependiente hace casi cuatro años. Si viene realiza el tratamiento a través de PROFE, luego de hacer los trámites correspondientes en La Plata y Lomas de Zamora, desde el año pasado el oxígeno se lo provee el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la empresa de oxígenoterapia Sumedikal de Quilmes», explicó Laura .
La mujer relató la dramática situación que atraviesa la familia en plena pandemia por coronavirus. «Todos los meses venían a recargarnos el tubo pero desde que inició la cuarentena comenzaron los problemas. En los primeros meses demoraban semanas en venir hacer la recarga y ahora directamente no están trayendo el repuesto para reponer cuando se acaba», contó.
En ese contexto, Laura precisó que fueron a recargar el tubo fue en el mes de mayo y ahora «ya se terminó». «Desde Surmedikal de Quilmes nos dicen que no pueden volver a traerle la carga porque la Provincia no le abona a la prestadora. Hace más de un mes que Carlos está sin oxígeno y ya no sabemos más que hacer por recurrimos a los medios», dijo preocupada.
La esposa del paciente explicó que actualmente se las están arreglando con un pulmotor que les prestó un vecino, enterado de la situación del hombre: «No es fácil porque el aparato, que ayuda pero no cumple el mismo rol del oxígeno, debe estar enchufado las 24 horas a la corriente y en las últimas semanas ya sufrimos tres cortes de luz que nos obligó a salir a buscar ayuda».
Laura reveló que pese a que Carlos figura en el registro de electro dependiente, EDESUR muchas veces no responde. Cada vez que se produce un corte en el suministro energético, deben salir «disparando» hacia alguna zona de Florencio Varela donde haya servicio. «Todo esto es un trabajo a contrareloj, con todos los nervios y la angustia que demanda», resaltó.
Exasperada por la situación que debe atravesar su marido, Laura buscó ayuda en la Región Sanitaria VI, cuyas oficinas se encuentran en Florencio Varela, pero pese a las promesas de soluciones, hasta el momento no tuvo respuestas. También salió a dar a conocer el caso en los medios. «Tengo miedo que la ayuda llegue demasiado tarde», comentó angustiada a LaNoticia1.com.
La situación de Carlos se suma a tantos otros casos alarmantes en la Provincia por las constantes negativas de las obras sociales a las prestaciones por derecho que le corresponden a las personas, generando en las familias un gasto de energías y de dinero totalmente desmesurado, donde en medio de la enfermedad debe salir a mendigar y golpear puertas para ser asistidos.
Nos preguntamos si Carlos muere, ¿quién se hará responsable?…