CARTA DE LECTOR: «ES CERCANO, PERO NO TAN PARAÍSO» (por Alfredo Gauna)

Desde que comenzaron los rumores de la vuelta del tren a la ciudad, comencé a llamar a la Estacion Ferroautomotora de nuestro paraíso cercano. Nunca obtuve respuesta.

Mis amigos de la Gran Ciudad, me preguntaban horarios de dichos trenes para venir de visitas (aunque sería a un camping distinto al del año pasado, ya que al que fueron «no hay pulseras, si salen tienen que volver a pagar el día, al regresar»), yo queriendo averiguar para ir a visitarlos o simplemente ir a pasear x la 9 de Julio. Pero, los horarios de la página no quedaban claros y en la Estación ferroautomotor, no nos atendían los teléfonos que figuran en las páginas de internet.

Una mañana, se me ocurre que, llamando a la Oficina de Turismo, obtendríamos esos tan ansiados horarios (de salidas de trenes, llegadas, combinaciones en Korn, etc); resulta que, con mucha simpatía y en un tono cortante me dicen que: «nosotros no sabemos los horarios de los trenes ni de los micros, pero si quiere le paso los de las combis por si estan trabajando»
TURISMO NO SABE LOS HORARIOS NI ESQUEMAS DEL TRANSPORTE QUE TRAE A LOS TURISTAS?????
Me resultó extraño.

Ya resignado, me acerco a la Estación Ferroautomotora que con tanta parafernalia inauguraron para que los micros y trenes no estorben el tránsito tan fluído de nuestro amado Paraíso Cercano. Al llegar, me encuentro con un «galpón abandonado»; adentro una ventanilla donde dos carteles reciben a los turistas de la siguiente manera:

1_ «NO SE CARGAN SUBE»
(o sea que si te quedaste sin carga en la tarjeta, andate a pata o decile al Capitán Chascomús que te monte en su dorso y te lleve de una volada, aunque sea, hasta el lugar más cercano donde poder cargarla)

2_ «BOLETERÍA SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL»
(Toda persona que llega, llega a: un galpón lleno de excremento de pájaros, que no le cargan la tarjeta con la cuál puede volver por donde vino en caso de tener saldo, donde no hay un kiosco y tampoco una oficina de Turismo. Pero sí hay: taxis que lo llevan donde pida, pero por caminos alternativos para cobrar tarifas mucho más altas que las que cobra una agencia habilitada, mugre, pastos altos, una persona que se enoja al hacerle una pregunta, ventanillas tapiadas con papel madera, etc)

La única persona que encontré, se ve que se enojó porque fui a perturbar su paz ya que le pregunté si sabía quien atendía y su respuesta fue:
«ahí están los carteles»

Al contestarle que necesitaría más data, le conté también que hacía varios días que estaba intentando llamar para averiguar horarios, costos y etc. La respuesta fue:

«Sí, los teléfonos están, pero acá no se atienden»

Dentro de mi ilusión de, por fin, mis amigos acá disfrutando un fin de semana después de casi un año sin vernos, pienso:
«Agarro por Balcarce hasta Gonzales Chávez y sigo por Costanera hasta la Oficina de Turismo…quizá la atención es mala sólo vía telefónica»
Resulta que, fue muy distinto a lo hablado por teléfono: me ofrecieron un mapita y no me supieron decir de un camping, de un horario de transporte, de un teléfono donde se pueda averiguar algo concreto y, mucho menos, si se nececita permiso para abordar el tren o para entrar a la ciudad (donde descargarlo, etc)..nada y: molestos por haber perturbado su paz mañanera

Atendí más de 20 años al público en un rubro donde tenía muchísimo trato con turistas, y todos esos años quienes venían coincidían en:
_El mal trato hacia ellos
_Las «tarifas especiales» de los bares y comercios céntricos
_La falta de lugares donde sacar sus dudas en cuanto a su estadía
_El abandono de ciertas zonas de la costanera
_La falta de un transporte público que, al menos, recorra cierto circuito para hacerles más fácil su llegada
_El estado de abandono de la Estación Ferroautomotor
Y mil etc más

Entonces: por qué siguen diciendo que Chascomús es una ciudad turística, si da la sensación que el turismo molesta????
(sobre todo, con la decisión del municipio de que no llegue dicho tren???)

Por qué dicen que nuestra ciudad es «Un Paraíso Cercano» si la gente que viene no sabe para donde agarrar cuando llega a el galpón o en auto????

Por qué dicen que les importa el turismo cuándo el hospedaje acá es más caro que en los mejores puntos de la Costa Atlántica y se aprovechan del turismo cobrándoles tarifas extras???

Por qué la cámara de comercio dice que le interesa que venga el turismo cuándo no les exige a los comerciantes que abran en horarios más holgados, así los turistas pueden hacer las compras?? (sobre todo un domingo por la tarde)

Por qué no hay quién dé información coherente, más allá de un planito, para que quien viene no se sienta en el medio de la nada???

Por qué no se mantiene limpia, aunque sea, la parte más «céntrica» de la costanera???

Por qué no arreglan esos tachos de basura sin fondo que hay por todos lados???

POR QUÉ SEGUÍAN INGRESANDO LOS AUTOS (que nunca dejaron de ingresar)DE A CARAVANAS, MIENTRAS NO PERMITIAN LA LLEGADA DEL TREN O LOS MICROS????

Según mi humilde e ignorante opinión, llego a la conclusión de que a esta ciudad el turismo golondrina no le interesa o, mejor dicho, si ese turismo es de cierta élite y posición económica, sí le interesa.

Xq una de las quejas es: «los del tren se traen hasta la comida en conservadoras»

Como no se la van a traer si con lo que le cobran una gaseosa acá, ellos se traen 4 de allá????

El tema de esta ciudad es lo que pasa hace años y años y, lamentablemente, no cambiará nunca: pretenden que la gente «de cierta élite» venga a pagar cualquier cosa acá, cuando ese «cualquier cosa» prefieren pagarlo en una ciudad que tenga algo para ofrecer, que los trate bien y que no los haga sentir un estorbo.

Y la gente del tren, los negros esos que se traen hasta la gaseosa, que no venga…xq ensucian y molestan y dan una mala imagen a nuestro Paraíso Cercano.

Lo que no entienden es que: si se les cobrara un precio lógico en comercios y campings, esa gente se quedaría el doble de días y no se traería los víveres para pasar esos días…y usaría el transporte privado local, si no tuviese una «tarifa para turista» y haría mil cosas que no hace porque la viveza local los espanta y les muestra lo mucho que les molesta asumir que esta ciudad no está preparada para recibir al turismo
Mi gran amigo, tiene una respuesta exacta y universal para éste tipo de planteos:
«Y…»

Alfredo Gauna
DNI 29827023

Nde la R: Imágen(diario El Fuerte)