Corrigió la calificación y consideró que no hubo alevosía, pero esa decisión no alteró las penas para los 8 asesinos, de los cuales 5 recibieron prisión perpetua.
23 de marzo de 2024
LA COSTA – La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires ha ratificado las condenas dictadas contra los rugbiers responsables del asesinato de Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, aunque ha corregido la calificación legal inicial.
Si bien la calificación de alevosía fue modificada, los jueces confirmaron que cinco de los acusados deberán cumplir prisión perpetua, mientras que los tres restantes fueron condenados a 15 años de prisión.
En un fallo extenso de 150 páginas, los jueces de la Sala II, Fernando Mancini y María Florencia Budiño, sostuvieron que el homicidio de Fernando fue premeditado y llevado a cabo con la participación de dos o más personas, como lo establece el artículo 80 del Código Penal de la Nación.
Respecto a la calificación de alevosía, los jueces de Casación consideraron que no se demostraron todas las circunstancias requeridas por la normativa penal. «Aunque el hecho pudiera parecer alevoso en términos coloquiales, técnicamente no se han probado todas las condiciones exigidas por el Código Penal para considerarlo como tal», señalaron desde el tribunal.
Sin embargo, al mantenerse la premeditación, no hubo cambios en la pena impuesta. El recurso de la Defensa fue parcialmente aceptado, pero sin beneficios para esta parte, mientras que los recursos de los fiscales y el particular damnificado fueron rechazados.
La próxima instancia judicial será la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que deberá pronunciarse sobre los recursos extraordinarios que las partes presenten. Se dispone de un plazo de 10 días para recurrir a esta instancia, según informó el portal Infobae.
El fallo describe detalladamente la agresión como un ataque con capacidad letal, destacando la brutalidad del mismo y la participación activa de los acusados. Se cuestiona la postura adoptada por los jueces de Dolores, quienes sostuvieron que el dolo de matar surgió una vez que la víctima quedó indefensa en el suelo.
El asesinato de Fernando Báez Sosa tuvo lugar frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell, tras una discusión en el interior del establecimiento. El caso conmocionó profundamente al público en enero de 2020.
Tres años después, en febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores había impuesto las condenas que ahora han quedado firmes, con prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, y penas de 15 años de cárcel para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes secundarios.
fuente e imagen: entrelíneas