Un hecho insólito y notable ha capturado la atención en el partido de Castelli: una ballena franca austral ha aparecido y permanece en uno de los canales que desemboca en el Río de la Plata.
05 de Agosto de 2024
CASTELLI – El cetáceo lleva 12 días en el lugar, y los esfuerzos para ayudarla a regresar al mar están en marcha. Sergio Ralizs, un pescador local y asiduo de la Bahía de Samborombón, relató la situación: “Hace 12 días que la ballena se encuentra en ese lugar. Son unos dos kilómetros desde la boca hacia el mar, en el partido de Castelli. Llamamos a Mundo Marino y nos dijeron que no tienen medios”, aseguró Ralizs a Canal 4 de Casteñño.
La presencia de ballenas francas en la Costa Atlántica bonaerense ha sido un fenómeno atractivo en los últimos años. La costa de la Provincia de Buenos Aires juega un rol crucial en el ciclo vital de esta especie migratoria. Las ballenas suelen acercarse a la orilla durante sus desplazamientos, especialmente en esta época del año.
Sin embargo, estos acercamientos no están exentos de riesgos. Factores como el choque con embarcaciones, la ingestión de basura y la contaminación ambiental son causas comunes de los varamientos. Además, posibles enfermedades infecciosas, como la brucelosis, también pueden afectar a estos majestuosos animales.
Ralizs y otros lugareños están buscando ayuda para la ballena, con la esperanza de que pueda volver a su hábitat natural en el mar
LA PALABRA DE MUNDO MARINO
En las últimas horas, un video mostró a una ballena jorobada varada en un canal del partido de Castelli. Ante la preocupación por su rescate, la Fundación Mundo Marino emitió un comunicado explicando el seguimiento del caso.
La ballena, una jorobada adulta, se encuentra varada desde hace 15 días en un banco de arena en el canal 15, también conocido como Cerro de la Gloria. La ubicación es inaccesible por tierra y solo se puede llegar mediante pequeñas embarcaciones, que no tienen la capacidad para maniobrar un rescate de un animal tan grande.
La situación del cetáceo es crítica. Mundo Marino señaló que «el animal está en una situación de deterioro severo irreversible», y que incluso si lograra regresar al mar, sus posibilidades de supervivencia serían casi nulas.
Desde el 30 de julio, el equipo de la Fundación ha intentado acercarse para evaluar al animal, pero la falta de agua en el canal ha impedido su acceso. Hoy, 5 de agosto, están realizando un nuevo intento junto a la Prefectura Naval. Mundo Marino ha estado en comunicación constante con las autoridades locales y sigue brindando asesoramiento técnico frente a esta lamentable situación.
fuente e imagen entrelíneas