La decisión del municipio de Chascomús, perjudica gravemente a 370 familias que con pocos recursos tratan de acceder a su vivienda. ¿Quién se hará cargo de las pérdidas de los vecinos?…
15 de octubre de 2022
CHASCOMÚS – De manera como mínimo insensible, la comuna de Chascomús se muestra inflexible con 370 familias, que pudieron adquirir un terreno a través de la «Cooperativa Por un techo propio II», y que ahora se encuentran impedidos para construir su vivienda.
Lo primero que se debe tener en cuenta, es que estas personas, estos vecinos, son gente que no tiene los suficientes recursos para comprar un lote o terreno de manera corriente, y por intermedio de la Cooperativa, han podido acceder al tan ansiado «pedazo de tierra».
La situación se complicó, ya que existe un convenio con el municipio que exige obras vinculadas a las calles y alumbrado público entre otras, que hoy tienen un costo muy difícil de afrontar.
A esto, se le suma el capricho comunal de no permitir algo que es utilizado en muchos barrios de la ciudad: los postes de la red eléctrica para la colocación de brazos de iluminación. Cabe entonces preguntarse… ¿Por qué esto se permite en distintos barrios, y se prohíbe en el predio de la Cooperativa? ¿Cómo se explica que algo lícito para algunos, es prohibido a otros?
Existía la esperanza que la Municipalidad tuviera por lo menos un poco de empatía con los vecinos de la Cooperativa, y que de alguna manera colaboraran con esas personas que soñaron con su casa, por lo menos, colaborando con algunos de los trabajos faltantes, pero aunque suene increíble, las autoridades no solo no cambiaron su decisión, sino que enviaron inspectores que paralizaron los inicios de obras domiciliarias, muchas de ellas urgidas por créditos que se terminarán perdiendo.
Esto, no es una metáfora, y ha provocado graves pérdidas a muchas familias, entre los que hay vecinos que tuvieron que observar con desazón e impotencia como perdían sus créditos «Procrear» para construcción de viviendas que les habían sido otorgados. otros créditos y préstamos que se han otorgado y no pudieron utilizarse, materiales que con la constante inflación se hacen cada vez más difíciles de adquirir, y toda una situación que lleva a LAS 370 FAMILIAS PERJUDICADAS DIRECTAMENTE POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, A VER QUE SU SUEÑO Y SACRIFICIO POR TENER SU CASA PROPIA SE ALEJA DÍA A DÍA.
¡DESARMEN YA LO QUE HICIERON!…
En el transcurso del último fin de semana largo, una familia seguramente desesperada por la angustiante situación que viven construyó su vivienda. Resultado: esto habría enfurecido a la administración de Javier Gastón que inmediatamente le habría exigido a la conducción de la Cooperativa el «desarme de lo construido», lo que traería aparejado el desalojo de la familia propietaria en la que además habían menores. Evidentemente ni la cooperativa ni el municipio cometerán semejante acción que derivaría en problemas aún mayores, como por ejemplo «judicializar la situación».
El Diario El Fuerte de Chascomús, sostiene que «Se afirma por parte que funcionarios del gabinete del Intendente también habrían expresado que de no cumplirse con el reclamo de las autoridades, podrían no llevarse a cabo obras comprometidas en el barrio Por un Techo Propio I», lo que complicaría aun a más cantidad de vecinos y la situación seguiría agravándose.
La realidad, triste pero cierta es que desde el gobierno municipal tratan a los vecinos cooperativistas como si fueran un emprendimiento privado, un «Barrio Cerrado» y con ese argumento, se quitan el sayo de las obras que se deberían realizar, cuando lo cierto es que la gente que accedió a ese predio no cuenta con los ingresos para solventar otros gastos.
Ya los vecinos hicieron un reclamo que fue publicado por La Revista Digital que puede leerse siguiendo este link… https://larevistadigital.com.ar/blog/ya-no-se-puede-esperar-mas-pedido-de-publicacion-de-vecinos-autoconvocados/
Lo peor de todo, es que, como lo manifiesta El Fuerte «desde el Municipio se corre el riesgo de llegar a situaciones parecidas en emprendimientos privados que han comercializado loteos en lugares donde no se pueden realizar, sin que el gobierno local nada expresara».
Imagen Diario El Fuerte
fuente: propia y El Fuerte