Norma perdió a su hijo. Denuncia que además de la tardanza en trasladarlo a La Plata, fue abandonado por las autoridades que hicieron caso omiso de su enfermedad preexistente. Pese a todo, solamente pretende ser escuchada. Acá la carta que le escribió a Javier Gastón
CHASCOMÚS – Su nombre es Norma Saucedo, y su dolor es inmenso. Su hijo, Jonathan Quinteros falleció el 6/8/2021 luego de que su madre pidiera insistentemente a las autoridades del Hospital Municipal San Vicente de Paul que lo trasladaran a un centro de mayor complejidad en la ciudad de La Plata, ya que el muchacho presentaba un cuadro de «insuficiencia renal crónica» desde hacía tres años, y necesitaba un trasplante, sumados a otros problemas de salud que lo convertían en un paciente de altísimo riesgo.
Nunca se la escuchó. Inclusive se le dijo que estaban esperando lugar en el San Martín de La Plata, pero Norma se comunicó con el mencionado hospital y le dijeron que nadie había llamado desde Chascomús, pidiendo se traslade a Jonathan Quinteros.
Jonathan, mientras tanto empeoraba. Expulsaba sangre y fluidos por la boca. Pero no se lo trasladaba.
El día 5 de agosto por la mañana el médico le hablaba de la mejoría de Jonathan, aunque sostenían que se había contagiado el Covid. Ese mismo día (en la madrugada del 6/8) la llamaban para informarle que debido al estado de su hijo, lo mandaban a terapia intensiva.
Y de ahí en más todo se precipitó. Le dijeron que no estaba entubado, y el muchacho tenía una impresionante retención de líquidos, lo que evidenciaba que necesitaba con urgencia dializarse. La mañana del 6/8, aproximadamente a las 10 am. se comunicó el Dr. Pesoa, informándole que habían conseguido el traslado a La Plata. Norma llegó del campo al Hospital cerca de las 13 horas y aún su hijo no había sido trasladado. Estaba en la ambulancia, y Norma solamente pudo verlo cuando abrieron las puertas del vehículo, encontrándose con un panorama horrible. Jonathan, en la camilla, muy hinchado y lleno de tubos y aparatos. Solo pudo decirle: «» Que Dios te bendiga hijo mío, acá va a estar tu madre esperándote para abrazarte»».
Un rato después lo trasladaban a La Plata. Al llegar al San Martín, el médico que lo recibió, vio que Jonathan no respiraba. Se trató de reanimarlo, pero ya era imposible. Jonathan murió ese 6/8/2021. Tenía solo 31 años y una hijita: Catalina de 9 añitos. Dijeron que fue por Covid.
Norma, sentía en su alma, que todo esto pudo haberse evitado. Que probablemente el Covid, terminó con la vida de su hijo, pero que habían múltiples causas que lo habían llevado a ese desenlace.
Salvo Pablo Otondo, nadie ni siquiera le dio el pésame. Pidió reunirse con el intendente, solicitando audiencias, pero nunca fue escuchada. Se la ignoró. Inclusive cuando hizo una marcha en silencio, salvo Beatriz De León ningún partido se sumó.
Luego por intermedio de una comunicación de Ramiro Ferante, la oposición se la citó a la «Comisión de Salud» del Concejo Deliberante, invitando a las autoridades responsables de las áreas correspondientes, pero nadie del oficialismo se hizo presente.
LA CARTA DE NORMA, AL INTENDENTE JAVIER GASTÓN:
A quien corresponda:
Me dirijo a Uds. por este medio al Sr intendente Gastón Javier.
Viendo que a las notas elevadas por «mesa de entradas» y al “HCD» en donde expreso puntualmente lo sucedido con mi hijo Quinteros Jonathan, antes y después que falleciera, como también mi petición a la Comisión de Salud, (a quienes agradezco con el alma tomarse su tiempo para escucharme y poder ver personalmente “algunas de las pruebas” que tengo en mis manos y que las mismas pruebas hablan (así lo considero yo) de que fue un claro “abandono de persona, abuso de autoridad y demás “. Como así también considero una falta de respeto y empatía a la memoria de mi hijo Yoni, quisiera expresar lo siguiente:
Siendo Ud. Intendente, máxima autoridad de esta localidad, pongo en su conocimiento que el día 31/05 del corriente año ,se había pactado una reunión en donde deberíamos haber estado presentes: Miembros de la Comisión del SAS (presentes), Madre de JONATHAN ( presente), Secretaria de Salud, Director del Hospital, Directora de Desarrollo Social, Director de Políticas Comunitarias ( todos estos últimos ausentes)
Quisiera Ud. Sr Intendente explicarme el motivo de sus ausencias? Como también: Porque no respondió a mis notas?
Mi hijo era ciudadano de esta localidad, lo parí en este hospital, se hizo controles aquí de niño y últimamente también.
Porqué no ha respondido a mis mensajes dónde lo pongo a “tono” con la situación por la que estaba atravesando mi hijo? Y dónde también le digo claramente “ que esperan? Que se muera para asistirlo? ”…y es lo que sucedió….” Lo asistieron cuando falleció encargándose de la casa velatoria y cremación inmediata porque » supuestamente tenia Covid “.
Quiero que sepa que no quiero ni busco resarcimiento económico “busco JUSTICIA “.
Ud. como autoridad puede investigar qué sucedió con mi hijo. Sé que me invade la tristeza y la angustia como madre, pero esto no significa que Ud. haga caso omiso a mi dolor y a todas las preguntas que he hecho públicamente y (AÚN SIN RESPUESTA)
¿Quién más que Ud. puede reunir a las personas cuyo cargo menciono arriba y preguntar…que paso????…y porqué no me atiende???? He pedido varias veces que me dé una audiencia (como ciudadana tengo el Derecho) Nunca me atendió!!!
Quiero que sepa que estoy abierta a un diálogo (sino tienen la cola sucia) darán la cara y podrán decirme, que pasó con mi hijo??!!
Nunca me dieron un diagnóstico general, en cuanto a la salud de mi hijo mientras estuvo internado, Porqué en la historia clínica no está la hoja donde debe figurar el médico que acompaña a mi hijo en la ambulancia en el traslado? Porqué no me informan el procedimiento de entubación y me encuentro con mi hijo así, entubado, todo hinchado, con aparatos conectados a su cuerpo??
SEPA QUE YO DE MI HIJO NO ME PUDE DESPEDIR, NI DARLE UN BESO,NI TENERLO POR ÚLTIMA VEZ EN MIS BRAZOS Y ESE DOLOR LO VOY A LLEVAR CONMIGO SIEMPRE……SIEMPRE.
Este sufrimiento no se lo deseo a Ud. ni a nadie…
¿Por qué escribo y lo hago saber públicamente? : Porque se me están acabando las instancias para llegar a Ud. Y a los que considero responsables de la evitable muerte de mi hijo y quiero que todos sepan el destrato que le hicieron vivir a mi hijo.
También quiero decirle que el día 31, durante la espera a los invitados arriba mencionados, la Secretaria de Salud entró al Concejo Deliberante, pero se dirigió a otro sector y no a la reunión…Me parece muy sobrada esa actitud…Mas allá de mi dolor, estoy consciente y veo todo…Estuvo a unos pasos. Mínimamente hubiera debido excusarse!!!..
Asique Sr Intendente lo invito a Ud. y a los Directivos del Hospital y Desarrollo Social como así también al Sr Pablo Otondo Director de Políticas Comunitarias a que me expliquen , en mi cara y mirándome a los ojos, ¿ Qué pasó con mi hijo???
Espero su respuesta desde hace casi 1 año….Y quiero que sepan que no parare hasta que se haga JUSTICIA.
Quiero agradecer a este medio por tomarse la molestia de publicar mi carta. Saludos y desde ya GRACIAS…. eternamente agradecida…
Norma Saucedo mamá de Jonathan Quinteros
foto: diario el cronista