CHASCOMÚS: AHORA GASTÓN VA POR EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN TODA LA CIRCUNVALACIÓN DE LA LAGUNA

Luego que lo negaran en reiteradas oportunidades, cuando la polémica estaba en las primeras planas y todo el mundo estuviera molesto, ahora el gobierno de Unidad por Chascomús, pretende volver a instalar el estacionamiento medido en la costanera de la ciudad.

Así lo afirmó en declaraciones periodísticas el Secretario de Turismo Leandro Otondo la semana pasada, como nos tiene acostumbrados, sin importar lo que esto implica y el parecer de los vecinos, y demás fuerzas políticas.

El proyecto, que ha provocado gran cantidad de opiniones adversas, llegó inclusive a un portal de la ciudad de La Plata en el que se menciona la situación, criticando fuertemente la iniciativa de Javier Gastón.

La política del gobierno municipal ha despertado numerosas críticas de diversos sectores, porque acostumbran tomar decisiones de manera unilateral e inconsulta, y en varias oportunidades, reciben a quienes manifiestan su desacuerdo, pero sin prestar atención de los reclamos o posiciones contrarias a lo que deciden, lo que resulta además de dictatorial, una forma de burla a quienes reclaman.

Ya ocurrió en otras oportunidades, como el caso del arreglo del centro comercial, en donde pidieron a la provincia el dinero para llevarlo a cabo, y luego, decidieron obligar a los comerciantes a pagar parte de esos arreglos, sin tener en cuenta la difícil situación de los comercios en general, para algunos al límite de pensar en «bajar sus persianas», o tomar la triste decisión de cesantear parte del personal por no poder cumplir con los sueldos. Los comerciantes pidieron que esto se posponga, para llevarse a cabo en algún momento que sea más favorable, o que no represente el cierre ni el despido de nadie, pero el gobierno de Chascomús hizo oídos sordos, y piensa seguir adelante con su idea.

Ahora, y tal como lo plantean nuestros colegas del portal DixitP, van por el estacionamiento medido en toda la circunvalación de la laguna…

«En tiempos de crisis económica, recesión y proceso inflacionario, Chascomús es un distrito bonaerense beneficiado por sus dones naturales, que le permiten ofrecerse como una alternativa en materia de miniturismo.  

De cara a la temporada estival próxima a iniciarse, no son pocos los que en la ciudad de la laguna, apuestan (casi que rezan) a que los turistas decidan acercarse a esta más que bicentenaria ciudad, nacida como un fuerte fronterizo un 30 de mayo de 1779. 

Sin embargo, el gobierno del intendente massista parece –entienden sus críticos- priorizar otras cuestiones. Es que en el marco del proyecto de presupuesto para el 2019, que está en estudio en el Concejo Deliberante enviado por el Departamento Ejecutivo, se impulsa el cobrar un canon por estacionamiento en la costanera de la laguna a los turistas, durante toda la temporada de verano, y hacer extensivo esto a todos los fines de semana largos del próximo año. 

Si algo hay en el gobierno municipal de Chascomús que motiva quejas y reclamos, eso es lo que muchos consideran un excesivo afán recaudador. Multas, controles, infracciones y demás son medidas que la gestión del intendente Gastón lleva adelante sin disimulos. En este caso, de cara a una temporada de verano donde el incremento en el valor de los peajes en la autovía dos es un tema que preocupa a los prestadores turísticos, el que se quiera cobrar estacionamiento medido en la zona ribereña, es una medida en principio rechazada por la mayoría de los cabañeros, propietarios de restaurantes y vecinos en general» señala DixitP. 

Parece que no tienen límites, y «van por todo». Este proyecto, figura en la ordenanza fiscal e impositiva como también en el presupuesto 2019, que fue enviado por el intendente Javier Gastón al Concejo Deliberante para que sea tratado.

Se trataría de cobrar una especie de “tarifa plana” de ochenta pesos, que permitirá un máximo de estacionamiento de ocho horas diarias. La intención es cobrar este canon únicamente a los turistas, exceptuando a los vecinos de la ciudad, aunque no está claro aún como se logrará diferenciar a unos de otros, generando muchas dudas en cuanto a la manera de aplicar esta norma. Y la idea es implementarlo en todo el recorrido de la laguna.

Sobre todo, es vergonzoso pretender cobrar al turismo en lugar de crear medidas para fomentarlo, y por otra parte, deberían comenzar por reparar los pozos que hay en distintos lugares del camino de circunvalación y que ya han provocado roturas en varios automóviles.