Las altas temperaturas durante la jornada de hoy, fueron solo parte de los problemas que debieron tolerar los vecinos de Chascomús, que al parecer están totalmente desprotegidos ante algunas situaciones.
En primer lugar, quienes viven en las cercanías del Basurero Municipal, debieron «aspirar humo» durante gran parte del día por un incendio que se dice fue espontáneo por el calor y otros factores, pero para algunos vecinos sería obra de las mismas autoridades que de manera irresponsable mandarían a prender fuego para «hacer lugar».
Por otra parte, gran parte de la ciudad se vio afectada por la falta de agua, que en algunos casas fue una baja en la presión, pero en otras faltó totalmente el suministro. Hasta el momento, nada dijo ni explicó alguna autoridad a ese respecto.
Y otros afectados, fueron nuevamente los vecinos del barrio Lomas Altas, que ayer denunciaran la falta de luz durante las fiestas, (llegaron a estar 38 horas sin corriente), y a pesar de haber hablado con EDEA, y posteriormente dialogar con distintos concejales que se comprometieron a colaborar, hoy nuevamente sufrieron cortes de luz y baja de tensión en sus casas.
En el caso de los vecinos de Lomas Altas, fueron atendidos por concejales del bloque de Cambiemos, y por el tema del incendio en el Basurero Municipal se hicieron presentes en el lugar para interiorizarse de la situación los concejales del bloque de PJ-UC, pero las cosas no deben quedar solamente en una expresión de deseo o de contención.
Viene siendo hora que el ejecutivo y su gabinete, además de sus concejales, como así también todos los ediles de oposición se pongan de una vez por todas realmente del lado de la gente.
Ellos tienen como hacerlo. Ellos, todos juntos y sin egoísmos ni mezquindades políticas, deben en primer lugar, debatir por una solución real y estable acerca del problema de la basura a cielo abierto. Deben tomar el asunto con la seriedad del caso y despojándose de intereses particulares, ocuparse de una real necesidad que pone en riesgo la salud de la gente que dicen representar. Oficialismo y oposición.
Luego, de la misma manera, juntos todo el arco político de Chascomús, apoyar al intendente para que gestione ante EDEA, y el OCEBA las medidas necesarias para que la empresa no siga tomando por estúpidos a los usuarios que día a día se ven afectados por los desperfectos, golpes de tensión y cortes, poniendo en riesgo la salud y en algunos casos la vida de ancianos y niños, como también perjudicando a comerciantes y familias que tienen que tirar comida porque se descompone, y ni hablar de quienes pierden algún artefacto porque se quema a causa de la tensión.
Mucho se habla, pero poco se concreta, y siempre la gente, tiene que conformarse con alguna explicación que brindan quienes se toman la molestia de hacerlo, ya que algunos ni eso hacen.
Si hicieran eso, pensando realmente en el vecino, el rédito político vendrá solo y como consecuencia de sus actos. Por ahora son muchos reclamos, mucha gente que necesita soluciones, pero pocas respuestas reales que no sean solamente «fulbito para la tribuna».
Y sino, preguntémonos: ¿cuántos concejales se ocuparon de defender a los consumidores por el mal funcionamiento de los celulares?, ¿y por el mal servicio de Internet? estos son solo ejemplos. Hay muchos temas, en los que la gente necesita por lo menos pensar que para quienes nos representan son importantes.
Y en algunas cosas, si bien el principal responsable es el oficialismo, tengamos en cuenta que ningún oficialismo puede hacer o dejar de hacer lo que se le antoje, si la oposición no se lo permite.