La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que fue el destino con mayor ocupación de la provincia de Buenos Aires, superando a ciudades de la costa atlántica.
25 de Noviembre de 2025
CHASCOMÚS – La ocupación turística fue plena en Chascomús durante el fin de semana largo de noviembre, con cuatro días con gran afluencia de visitantes y un fuerte impacto en la economía local.
Según el relevamiento realizado por los equipos técnicos del área de Turismo municipal, todas las plazas disponibles fueron utilizadas y la ciudad recibió a 51.978 visitantes. La estadía promedio se ubicó en cuatro días y tres noches, mientras que el gasto diario rondó los 90.000 pesos.
La semana previa se había registrado un 15% de ocupación y 1.165 visitantes. En el total del flujo turístico, el 60% correspondió a excursionistas que arribaron únicamente para pasar el día.
La subsecretaria de Desarrollo Turístico y Productivo, Jimena Arano, consideró que los resultados del fin de semana “dan esperanzas de un verano positivo para todos los que viven del turismo en Chascomús” y señaló que la ciudad se mantiene entre los cinco destinos más elegidos de la provincia para este tipo de fines de semana.
Según indicó, el buen clima acompañó a los visitantes que aprovecharon los espacios públicos y remarcó que la elección de la ciudad no responde únicamente a su laguna, sino al trabajo sostenido que realizan los prestadores para ofrecer servicios de calidad y las acciones que desarrolla durante todo el año la municipalidad para mantener espacios cuidados y elaborar diferentes propuestas.
En los días previos al feriado, el relevamiento ya mostraba más del 75% de reservas confirmadas con paquetes completos de estadías de cuatro días y tres noches.
El movimiento turístico se reflejó en los parques y la costanera, donde se observó gran presencia de familias y grupos de jóvenes, además de actividades deportivas acuáticas. En los campings hubo ocupación plena y se registraron filas en restaurantes, bares y concesiones.
El turismo interno y la corta distancia son factores de especial importancia para dinamizar la economía local. La circulación de visitantes impacta en hoteles, cabañas, locales gastronómicos, paradores, artesanos, emprendedores, productores y comercios.
En comparación con el mismo fin de semana largo del año anterior, el movimiento turístico creció un 21%, aunque se registró una baja en el nivel de consumo, aun con mayor cantidad de visitantes.
Durante todas las jornadas, hubo una amplia oferta cultural, artística, patrimonial y productiva que atrajo a miles de visitantes. La Municipalidad desarrolló diversas actividades, entre ellas el Festival Arte Emprende en el Paseo de Artesanos y Emprendedores, que reunió propuestas de diseño, espectáculos culturales y actividades recreativas. También hubo nuevas ediciones de las visitas guiadas dramatizadas en la Casa de Casco, junto a la propuesta “Vino en Casa” en el Museo Pampeano, ambas con buena participación.
En paralelo, el Fortín de Chascomús recibió a una multitud durante la 17° edición del Domingo Santiagueño y se realizó el tradicional Festival Loy Krathong con la bendición de las aguas por la comunidad laosiana.
El área de Turismo ofreció además visitas guiadas gratuitas y se sumaron eventos privados que ampliaron la agenda local.
ESCRIBE AQUI