CHASCOMÚS: ANA FRANCESE CONTÓ PORQUÉ VOLVIÓ A COMISIÓN LA REGULACIÓN DEL USO DE AGROQUÍMICOS

La concejal de Unidad Ciudadana, Ana Francese fue entrevistada por el periodista Alfredo Perona en la FM 102.1 “Radio UNO” durante el programa “Tardes El Trébol”.

El principal motivo de la nota, fue el de la dilación que existe respecto de la regulación de la ordenanza que regularía el uso de agroquímicos.

En referencia a la decisión de volver a enviar el proyecto mencionado a la Comisión de Reglamento, Francese dijo que su bloque, como creador del proyecto, está ansioso porque se regule el uso, recordando que “no se prohíbe, pero sí se regula. Para resguardar los lugares donde hay población”.

“Volvió a Comisión, y lógicamente estos temas suelen generar polémicas. Pero lo importante es dar un mensaje esperanzador para que esto muy pronto esté vigente”, afirmó.

Luego, expresó que a partir del gran trabajo en conjunto que se llevó a cabo acerca del tema, se logró un acuerdo en 40 artículos, de 42.

Pero el tema que mayor polémica o desacuerdo genera, tiene que ver con la zona de exclusión en la que no podría utilizarse ningún tipo de plaguicida, restringiendo entonces en esos sectores el modelo de producción industrial, porque “Más allá de lo que se diga, hay estudios que confirman el impacto que esto produce no solamente en la salud humana, sino también en la Biodiversidad”.

“Ese entonces, sería el principal punto de conflicto. Qué distancia se le da a esa restricción”, disparó.

También aseguró que el planteo del oficialismo, es que esta ordenanza debe salir con una tasa que pueda generar los ingresos para sostener una estructura que controle el cumplimiento.

El despacho de Unidad Ciudadana propone una zona de exclusión de 1.500 metros respecto de la zona urbana, basando estos parámetros en estudios que hablan de los daños genéticos que se pueden originar.

Dijo Francese que los demás bloques no se han puesto de acuerdo con las distancias a regular, habiendo distintas posiciones.

Mencionó que lo más importante es que todos los sectores se han puesto de acuerdo en la necesidad de que esto se regule, solo faltando que los demás decidan y definan que tipo de distancia proponen.